Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Rechaza CEM iniciativas de aborto e igualdad sustantiva

Agencia Reforma | 30/11/2022 | 10:22

 
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) externó su preocupación y rechazo al paquete de más de 50 iniciativas de reformas constitucionales sobre igualdad sustantiva, en el que también se contempla garantizar el aborto como derecho humano y se alista en la Cámara de Diputados.
 
 En un mensaje difundido en el video titulado "Legislar de espaldas al pueblo", Ramón Castro, secretario general de la CEM, solicitó que se escuche a los diferentes actores sociales antes de avalar estas reformas.
 
 "Los obispos de México queremos manifestar al pueblo nuestra gran preocupación. Tenemos conocimiento que nuevamente, desde el Congreso de la Unión se quiere proponer un paquete de iniciativas que bajo el concepto de igualdad sustantiva pretenden reformar un importante número de artículos de la Constitución y una serie de leyes reglamentarias sin haber atravesado por un proceso de consulta suficientemente amplio y riguroso", expuso.
 
 De avalarse estas modificaciones, señaló que en el país se impactarán múltiples ámbitos en materia civil, familiar, penal y administrativo.
 
 "Sin el debido consenso y fundamento técnico, vulnerando y restringiendo los derechos humanos a la vida, la familia, libertad religiosa, de conciencia y de expresión", agregó.
 
 Ramón Castro consideró que esto no es propicio en un país "sumido" en la violencia e inseguridad que ha cobrado, dijo, decenas de miles de muertos en los últimos años.
 
 "Se pretende afianzar la cultura de la muerte estableciendo como pretendido derecho humano la práctica del aborto, bajo el supuesto de proteger la salud sexual y reproductiva", expresó.
 
 "Con un espíritu autoritario y regresivo se pretenden establecer prohibiciones, restricciones y limitaciones a la libertad de religión, de conciencia y de expresión vulnerando la protección prevista en los tratados internacionales que impiden la censura previa".
 
 Con reformas en materia religiosa, consideró, se impediría a los creyentes de diversos credos la manifestación de su doctrina y creencias en temas como la vida, el matrimonio, la familia y sexualidad humana.
 
 "Esas reformas conllevan prohibiciones, restricciones y limitaciones a los padres y madres de familia en el ejercicio de la patria potestad, incluyendo el derecho a educar a sus hijos imponiendo una determinada ideología a la educación pública y privada.
 
 "Por ejemplo, existe la propuesta para no requerir el consentimiento de los padres de familia para que un menor recurra a la práctica del aborto o a un procedimiento de cambio de sexo, sea hormonal o quirúrgico", agregó.
 
 El católico solicitó a los legisladores un estudio técnico de fondo, con amplia participación social para evitar fragmentaciones.
 
 "En medio del clima de violencia y crisis económica que afecta al pueblo de México, estas iniciativas pueden fracturar y polarizar a una sociedad que requiere con urgencia unidad para construir la Paz, reconstruir el tejido social y alcanzar el bien, el atentar de esta manera es otra forma de violentar el país", es el llamado.