Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fallece el escultor Federico Silva

Plano Informativo | 30/11/2022 | 10:17

San Luis Potosí, SLP.- El escultor Federico Silva falleció la madrugada de este miércoles 30 de noviembre de 2022, a los 99 años de edad. 
 
Federico Silva nació en 1923, y comenzó su carrera colaborando con el pintor David Alfaro Siqueiros.  
 
Entre sus obras más importantes se consideran "Fuente Solar", obra que produce el arcoíris, en Michoacán; "Alux de la Muerte", en la Plaza de las Tres Culturas, Tlaltelolco; "Canto a un Dios Mineral", en el Palacio de Minería; "Vigilante", pieza conmemorativa al Satélite Morelos; la pintura mural "Huites", en Sinaloa, así como varios monumentos en los estados de Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, entre otros. Cabe señalar que también hizo obras en países como España, Estados Unidos, Francia, Suecia, Jamaica y Japón. 
 
En 1995 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes y en 2016 recibió la Medalla Bellas Artes. 
 
"Sentimos el sensible deceso de Federico Silva, artista pleno galardonado en 1995 con el Premio Nacional de Artes y en 2016 con la Medalla Bellas Artes quien deja, en ocho décadas de incansable trayectoria, un legado invaluable al arte contemporáneo de México", informó el INBA en un mensaje a través de sus redes sociales. 
 
Federico Silva, nació el 16 de Septiembre de 1923 en la Ciudad de México. Realizo estudios de medicina, veterinaria, derecho y antropología; en cuanto a las artes, aprendió las técnicas de encáustica, frescos y temple en los libros, es decir que es un artista autodidacta. Desde niño le interesó el dibujo. Conoció a David Alfaro Siqueiros y el artista lo invitó a ser su ayudante; uno de los primeros trabajos en que colaboró con Siqueiros, fue el mural Nueva Democracia, que se encuentra en el Palacio de Bellas Artes. Su relación con el lo llevó hacia otros artistas tales con Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Pablo O`Higgins y el escritor José Revueltas, todos ellos influyeron considerablemente en su formación artística. Por esa época, presentó su primera exposición de pintura. 
 
Federico Silva fue un hombre de firmes convicciones ideológicas, las cuales están presentes en su extensa obra artística que comprende escultura, pintura de caballete y mural, e incluso gráfica digital.  
 
Justo este 30 de noviembre se inaugurará su exposición "Federico Silva: lucha y fraternidad, el triunfo de la rebeldía" en el Palacio de Bellas Artes.  
 
En San Luis Potosí, se encuentra el Museo Federico Silva, ubicado en el centro histórico, inaugurado el 18 de septiembre de 2003, se dedica exclusivamente al arte escultórico, es el primer museo de su tipo en toda Hispanoamérica y alberga la exposición permanente de 80 esculturas de Federico Silva.