Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

AMLO obedece a Corte y enviará terna para Cofece

Agencia Reforma | 30/11/2022 | 09:31

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que acatará la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y enviará la terna con  los candidatos para ocupar al menos dos de las tres vacantes con las que desde hace dos años ha operado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
 
Este lunes, la Corte emplazó al Mandatario federal a enviar la terna a más tardar en 30 días. 
 
"Vamos a cumplir con el mandato de la Corte y vamos a enviar la terna. Yo no estoy de acuerdo con lo de la Cofece, porque es un organismo que defiende a empresas particulares, no defiende las empresas públicas, no defiende al pueblo", dijo. 
 
En conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario federal reiteró que la Cofece es uno de los instrumentos creados para proteger el modelo privatizador que se impuso durante el periodo neoliberal. 
 
"Si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje, protector de intereses, creados, que eso sería lo mejor, lo ideal, si no hay condiciones, aunque no se descarta que el día de mañana o hacia el futuro lo puedan hacer, pues hay que cumplir con lo que ordena la Corte, el Poder Judicial y es lo que voy a hacer. Voy a mandar la terna". 
 
La declaración del tabasqueño ocurre a dos días de que el Pleno del máximo tribunal del País declaró fundada una controversia promovida a finales de 2021 por la Cofece para exigir que el Ejecutivo cumpla su obligación Constitucional de seleccionar a los aspirantes que serán ratificados en el Senado.
 
 Si alguno de los candidatos es rechazado, el plazo se ampliará 10 días naturales para hacer nuevas propuestas, a partir de las listas que el Comité de Evaluación le envió al Presidente en 2020 y 2021.
 
 El Presidente ha retrasado sus nominaciones en medio de una campaña contra organismos autónomos y los altos salarios de sus consejeros.