Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Va AMLO de la de demagogia a la tiranía: Muñoz Ledo

Agencia Reforma | 30/11/2022 | 08:34

Bajo la concepción griega de la política, Andrés Manuel López Obrador estaría transitando de la demagogia a la tiranía, advirtió el político mexicano, Porfirio Muñoz Ledo.
 
 Al participar en el Panel "Democracia y populismo", en el marco de la edición número 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el ex legislador recordó que para los griegos la política comenzaba con la monarquía para luego pasar a la oligarquía, la democracia, la demagogia y la tiranía.
 
"Yo estoy convencido de que Andrés está transitando de la democracia a la tiranía, creo que no se le va a hacer", dijo Muñoz Ledo.
 
El ex aspirante a la dirigencia nacional de Morena, uno de los partidos que postuló a López Obrador a la Presidencia de la República, dijo, además, que existen características del actual sistema de Gobierno que no han sido exploradas como el oscurantismo, que es una corriente de pensamiento que viene de la baja edad media y que consiste en negar el conocimiento, la evolución de la ciencia y la cultura de la población.
 
"Si a mi me dijeran qué característica clásica de Andrés es oscurantista es 'yo tengo mis propios datos, la ciencia me vale, yo tengo mis propios datos'", explicó.
 
 "Es el voluntarismo por encima de la verdad. Este tipo de despotismo lleva al caligulismo, Calígula nombró cónsul a su caballo y Andrés nombró Secretario de Educación a su insecto, eso es caligulismo puro".
 
 Por otra parte, Muñoz Ledo advirtió sobre los riesgos que representa para la democracia el régimen refrendario, que implica la violación cotidiana del Estado de Derecho.
 
 "Nuestro querido amigo Don Andrés Manuel dice: a mí me vale la ley, yo soy la justicia, me vale la ley".
 
"Es el lema del Ku Klux Klan, venganza por la propia mano o la vendetta siciliana. Es el profundo desprecio al Estado de Derecho".
 
El politólogo mexicano, José Fernández Santillán, estimó que lo que se necesita en México para contener el régimen populista que se mueve rápidamente hacía un régimen tiránico es lo que decía Juan Jacobo Rousseau y que se resume en una palabra: educación.
 
 Por su parte, Enrique Peruzzotti, profesor en el Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, sentenció que el populismo no es tanto un problema cuando se trata de un movimiento o estrategia electoral para acceder al poder, sino cuando esa lógica antagónica se traduce en un ejercicio específico de poder gubernamental involucrando recursos para tal fin.
 
"Un punto central es hasta qué punto libres populistas persisten, una vez llegado al Gobierno, en emplear esta lógica antagónica y utilizar los recursos del Estado para concentrar el poder", advirtió.
 
"Si esto sucede ahí tenemos un problema justamente para la democracia".