Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Seguimos luchando por la democracia

Plano Informativo | 30/11/2022 | 03:16

Propuesta presidencial atenta contra la democrracia

El diputado federal José Antonio Zapata Meraz señaló que "El pasado mes de abril, el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, la cual es un atentado para la vida democrática de nuestro país, con el argumento de una austeridad republicana".

El legislador panista dijo que "Esta propuesta contempla eliminar el Instituto Nacional Electoral, situación que pondría en riesgo los procesos electorales transparentes y justos que a lo largo de los años esta institución ha realizado".

 

Millones se manifestaron en favor del INE

Zapata Meraz dijo que "Ante esta realidad, el domingo 13 de noviembre millones de mexicanas y mexicanos en más de 22 estados de la República salieron a marchar a las calles para defender no sólo la autonomía de una institución como lo es el INE, sino que también marcharon para defender la vida democrática que durante años se ha ido construyendo en el país y que ahora el presidente pretende eliminar de golpe.

Y agregó que "Es por ello que en los próximos días estaremos defendiendo en la Cámara de Diputados la voz de millones de mexicanos que están en contra de esta reforma nociva y regresiva del presidente, que contempla eliminar las bases de la democracia e instaurar un sistema autoritario donde toda decisión tenga que pasar por las manos del presidente de la República".

 

Prepara un Plan B que sí puedan votar los suyos

José Antonio Zapata consideró que "Para hacer realidad esta reforma electoral, el presidente necesita una mayoría calificada, es decir, que dos terceras partes de la Cámara de Diputados votaran a favor de su proyecto, situación que hasta el propio López Obrador sabe que no pasará, por lo cual ahora el presidente ha mencionado en sus conferencias matutinas y giras de trabajo, que enviará un paquete de reformas secundarias en materia electoral, en donde sólo necesita una mayoría simple con la que el partido mayoritario y sus aliados sí cuentan".

Para Zapata Meraz, "Esta situación demuestra que las reformas en materia electoral que se plantean desde el Ejecutivo no son para contemplar un ahorro en el erario público o mejorar el sistema democrático nacional, sino que son solo para implementar acciones en beneficio del partido en el poder".

 

Seguimos trabajando por la democracia

El político potosino dijo que "Por esta razón, en Acción Nacional seguimos trabajando para garantizar la democracia del país con propuestas que verdaderamente sean para beneficio del país y de las familias mexicanas que son para quienes trabajamos como la única oposición responsable que este país tiene".

Advirtió que "Lucharemos contra los embates que desde el Palacio Nacional se orquestan en contra del Instituto Nacional Electoral, en contra del Estado de Derecho y en contra de la soberanía de México".

José Antonio Zapata Meraz dijo que "Por ello desde aquí le decimos al señor presidente que le quede muy claro que el INE, el INE no se toca".