Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Casi el doble de ciberdelitos en 2022

Paola de la Rosa | 30/11/2022 | 02:24

San Luis no escapa de los ciberdelincuentes

Aunque México parece haberse convertido en el principal campo fértil de la ciberdelincuencia, que en lo que va del año ha significado 85 mil millones de ataques de los 137 mil registrados en Latinoamérica, San Luis Potosí parece ser preferido de los delincuentes 'minoristas', haciendo de los adultos mayores y sus pensiones, sus principales víctimas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, a través de la Policía Cibernética, informó que hasta la primera quincena de noviembre se tenía reporte de 4 mil 117 casos, que representan casi el doble de los registrados en la entidad el año pasado.

 

Contra los más vulnerables

Lo que sí es seguro es que la suplantación de identidad, el secuestro de información y el fraude financiero son los principales delitos cibernéticos que, al igual que el robo hormiga, despoja de sus recursos principalmente a las personas adultos mayores, lo que aparentemente les proporciona mínimas ganancias, sin embargo en volumen equilibran sus ingresos, por lo que es posible encontrar estafadores que ofrecen ayuda a través de las redes sociales, en forma de préstamos sin aval, sin garantía y sin requisitos, estas características hacen las ofertas muy atractivas para las personas de escasos recursos y adultos mayores que tienen poco o nulo conocimiento tecnológico, y que terminan siendo víctimas de cobranza ilegal que los acosa, amedrenta y genera un desequilibrio en ellos, además de sus finanzas.

 

Son 54 los ciberdelitos tipificados

Actualmente, según las autoridades correspondientes, existe un listado total de 54 delitos cibernéticos de los cuales Cobranza Ilegítima es el que mayor incidencia tiene en el estado con un total de mil 199 casos registrados.

Le siguen las figuras Contra la Identidad de las personas, el fraude, la extorsión, las amenazas cibernéticas y el acoso cibernético.

Durante este 2022, los ciberdelitos que menos se cometieron fueron el Acceso Ilícito a Sistemas y Equipos de Información, Estupro, Grooming, Phishing, Pornografía, Sexting, Sextorción, Acoso sexual, Acoso a menores, Acoso escolar y Abuso sexual equiparado.

 

Modus operandi

Las autoridades potosinas descubrieron que el modus operandi de estos delincuentes consiste en engañar a las víctimas para ingresar a sus cuentas a través de las contraseñas que obtienen y entonces las usan para ingresar a la información confidencial.

Aunque esto parece algo inocente, la verdad es que, dice la Policía Cibernética, estos actos originan desde robos a cuentas bancarias hasta suplantación de la identidad para cometer acciones de fraude, así como amenazar y extorsionar.

Las autoridades también confirmaron que las personas que caen con más frecuencia en esta red de engaños son las personas adultas mayores, las mujeres y los adolescentes.