Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Reincidentes habituales

Lupillo González | 30/11/2022 | 00:19

Tan pero tan deficiente es la Ley de Auditoria de San Luis Potosí, que es una abierta invitación a robar para los diversos funcionarios a lo largo y a lo ancho del exprimido estado. 

 

Las millonarias observaciones no solventadas ante el organismo fiscalizador pueden acumularse por montones y sumar millones de pesos, pero realmente no pasará nada. Basta ver como simples ejemplos, los impresionantes montos generados durante todo el sexenio pasado en los servicios de salud, que encabezara Mónica Rangel. Lo mismo sucede en el congreso del estado con la rapiña cometida por los integrantes de la legislatura LXI que ha sido la más corrupta de la historia, donde graves anomalías jamás fueron solventadas por gente como José Luis Romero Calzada, Óscar Bautista, Sergio Desfassiux, Josefina Salazar, Jorge Díaz Salinas, Graciela Gaitán y Ricardo García Melo entre otros. 

 

Es verdaderamente ridículo ver los informes de auditoría de cada año, con la misma cantaleta de observar y observar situaciones donde los mañosos funcionarios incurren en corruptelas y malas prácticas, se aglomeran grandes cantidades de dinero que nunca se pudo comprobar y al fin de un sexenio o la conclusión de una legislatura o de un ayuntamiento, no pasó absolutamente nada. 

Históricamente la Auditoría Superior del Estado ha sido una gran promotora de la corrupción y una generadora de blanqueos potenciales de cuentas muy, pero muy sucias.  

 

LAUDOS AMAÑADOS

Precisamente ahora que estamos en el tema de cosas sucias, en el congreso se sigue destapando la interminable cloaca relacionada con los laudos millonarios que pierde una y otra vez. Ahora nos hemos enterado que la ex coordinadora de finanzas Martha Elva Zuñiga, está a punto de recibir otros 2.7 millones de pesos, además de los 650 mil que recibió en 2019 cuando fue liquidada. 

 

Los reflectores apuntan al ex diputado Rolando Hervert que fue quien la colocó en el congreso como pago de favores políticos, pero con el paso del tiempo la mencionada funcionaria cometió un sinfín de irregularidades, que no les quedó otra que retirarla del cargo. Pero todo estuvo bien planeado y por medio de sucias maniobras, realizaron un proceso amañado para que, en un futuro Martha Elva demandará por despido injustificado, ya que “extrañamente” nunca le notificaron de manera personal su salida. Hoy está a punto de llenarse los bolsillos con casi tres millones de dinero público.

 

DIPUTADAS ENEMIGAS DEL PERIODISMO CRÍTICO

Todo se ha empezado a descomponer en este gris congreso, resulta que relanzaron la Comisión de Atención a Periodistas, pero por lo visto, diputadas como Emma Saldaña de Movimiento Ciudadano y Liliana Flores del PAN, que son parte de esta comisión, creen que es solo para atender a periodistas cómodos, suavecitos, sometidos y que jamás critiquen al congreso. En la última sesión, que fue transmitida por Facebook live, estas legisladoras se fueron con todo y arremetieron contra un servidor y otros periodistas, además demostraron un total desconocimiento de lo que es el periodismo, no tienen ni idea de lo que significa la libertad de expresión, la ley de transparencia, la rendición de cuentas y no tienen un mínimo de tolerancia a la crítica. Tras darse cuenta, que la sesión fue transmitida en vivo, fue eliminada de la cuenta oficial del congreso, pero ya era tarde, mucha gente se dio cuenta del proceder tan ruin de estas dos legisladoras. 

 

Posteriormente, Liliana Flores me externó su respeto al periodismo crítico, a la libertad de expresión y la rendición de cuentas, pero Emma Saldaña ha seguido con ataques, dejando muy mal parada a la Comisión de Atención de Periodistas, que ya empezó con el pie izquierdo.