Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Senado plantea emitir una cartilla de salud mental

La Razón | 29/11/2022 | 19:56

El Senado inició los trabajos para la creación de la Cartilla Nacional de Salud Mental, para mejorar las funciones y facultades del Consejo Nacional contra las Adicciones así como regular los centros privados de atención a personas con alguna adicción, que en muchos casos son lugares improvisados y donde se violan los derechos humano.
 
Durante un foro organizado por los legisladores de Morena, José Ramon Enríquez Herrera y José Narro Cespedes, especialistas y organizaciones de la sociedad civil, demandaron mayor presupuesto para la atención de las adicciones, una regulación y trabajo de la mano entre la sociedad y el gobierno para atacar esta problemática que ha crecido en los últimos 20 años en México.
 
Marco Antonio Conde Pérez, que encabeza el Consejo Nacional de Consejeros de Prevención de las Adicciones, que tiene a su cargo más de 800 centros de atención y rehabilitación, señaló la necesidad de la profesionalización para la atención eficiente de las adicciones en México.
 
En este sentido, el senador por Durango, José Ramón Enríquez, alertó que hay 15 millones de mexicanos con problemas de salud mental, así como miles y miles de jóvenes que hoy están en contacto con las drogas en las calles, ya que las adicciones son como el iceberg que se ve en la sociedad mexicana y que no ha comprometido un esfuerzo como sociedad para revertirlo.
 
Dijo que existe una urgencia por establecer la Cartilla Nacional de Salud Mental, que permita un diagnóstico y tratamiento oportuno de los problemas que aquejan la salud mental de los mexicanos.
 
“Es una cartilla como la que tenemos para las inmunizaciones de las infecciones, de tuberculosos, de varicela y que podamos nosotros identificar desde que nace en un niño, algún comportamiento distinto y que podamos atenderlos de forma oportuna”, aseveró.