Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Banco JP Morgan mira a Morena como el favorito para las elecciones

Contra Réplica | 29/11/2022 | 19:40

El Banco JP Morgan prevé que Morena gane en las elecciones de 2024 ante los partidos de oposición débil y una aprobación arriba del 50% del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
A través de un comunicado sobre las perspectivas económicas para Latinoamérica en 2023, la firma financiera aseveró que, en los siguientes 12 meses, será un periodo clave para la oposición rumbo a los comicios presidenciables.
 
Sin embargo, JP Morgan dio a conocer que, durante la pandemia Covid-19, el gobierno de López Obrador demostró una política de salud pública decepcionante y falta de incentivos fiscales en 2020 y 2021.
 
“Seguimos esperando que Morena gane las elecciones presidenciales en 2024 considerando una frágil alianza opositora y expectativas de la reactivación del gasto del gobierno a favor de los programas sociales y los proyectos prioritarios de AMLO. Aun así, la coalición opositora ha cerrado filas recientemente para frenar una eventual reforma electoral”, se lee en el desplegado.
 
La firma JP Morgan reconoció que Morena arrasó en las elecciones estatales pasadas, por lo que en la actualidad controla el 70% de los estados de la República; sin embargo, el PRI ha sido el gran perdedor.
 
Crecerá el PIB en 2023
 
La firma financiera prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un crecimiento de 1.6% durante el 2023 tras una alza similar al 3% en este año.
 
“Los últimos datos económicos respaldan nuestra opinión de que las fuentes de crecimiento han rotado de externas a internas, y esperamos que esto continúe en 2023. El mercado laboral sigue siendo muy ajustado, que sumado a la agresiva política de salario mínimo del gobierno, ha derivado en aumentos generalizados en los salarios reales, a juzgar por los datos del sector formal”, afirmó.
 
Sin embargo, también se espera una inflación general y subyacente de 5.1% anual y 5.3%, respectivamente, así como un tipo de cambio de 19.75 pesos por dólar.