Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Participó en marcha de AMLO implicado en 'Estafa Siniestra'

Reforma | 29/11/2022 | 18:11

De septiembre a la fecha, por el caso de la "Estafa Siniestra", han sido vinculados a proceso tres Alcaldes de Hidalgo, mientras uno se reporta como prófugo y uno más espera resolución sobre su situación jurídica, tras asistir el pasado domingo a la marcha convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
 La última semana de septiembre, el encargado de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, informó de la investigación que hasta el momento es la más grande contra la corrupción, realizada durante el Gobierno de Julio Menchaca. Las irregularidades se habrían cometido en el sexenio anterior.
 
 En el desvío de 520 millones de pesos, presuntamente destinados a recursos extraordinarios, para construcción, renovación de caminos y la atención a la pandemia por Covid-19 mediante empresas "fachada", estarían involucrados funcionarios de al menos 13 Alcaldías.
 
 El pasado 23 de noviembre, cuatro Presidentes Municipales fueron detenidos: Fidel Arce Santander (PRI), de Epazoyucan; Elías San Juan (PRI), de Yahualica; Felipe Juárez Ramírez (Partido Encuentro Social), de Huautla, y Luis Enrique Cadena (Morena), de Nopala de Villagrán, por los delitos de peculado y uso indebido de la función pública.
 
 De éstos, los tres primeros fueron vinculados a proceso en audiencias simultáneas ayer en los juzgados de Pachuca, Hidalgo. A diferencia de los mencionados, el Edil de Nopala, Luis Enrique Cadena, libró la prisión preventiva justificada por amparos interpuestos. Este martes, espera que un juez dictamine sobre su situación jurídica.
 
 Subió a sus redes sociales fotos de su asistencia a la marcha convocada por el Presidente López Obrador en la Ciudad de México.
 
 "11 años acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha por la regeneración nacional, sigo firme y saldré adelante, mi lucha no es de ahora y mis principios tampoco, el tiempo nos dará la razón", publicó.
 
 En un video difundido por el mencionado medio, afirmó que será respetuoso de la determinación que tome el Poder Judicial sobre si vincularlo a proceso o no. E informó que desde el 21 de octubre ha interpuesto demandas civiles contra personas morales y que han sido admitidas por un Juez.
 
 "Me queda claro que esta lucha es contra la estructura del Gobierno anterior, mis principios, mi lucha por el bienestar del pueblo no es de ahora", agregó.
 
 Cabe mencionar que este Alcalde de militancia morenista, de los cuatro que fueron detenidos la semana pasada, es el acusado de más alto valor de recursos ilegales, puesto que el de Epazoyucan es señalado por el desvío de 14.2 millones de pesos, el de Yahualica por 29.2, y el de Huautla por 26.6.
 
 Luis Enrique Cadena es acusado por el manejo irregular de 71 millones 960 mil 890 pesos, de los cuales 22 millones 610 mil 890 pesos fueron distribuidos para arrendamiento de maquinaria para rehabilitación de carreteras, mientras que los 49 millones 350 mil pesos restantes se destinaron para fumigar y limpiar una presa por proliferación de la larva del mosco culex.
 
 Autoridades de justicia de Hidalgo, han buscado al Alcalde de Pisaflores, Luis Francisco González Garay, pero no ha sido hallado.
 
 El encargado de la PGJEH, Santiago Nieto, informó a periodistas que al ser prófugo de la justicia, pierde sus derechos políticos y no podrá regresar al cargo que tomó protesta para el periodo 2020-2024. A él se le señala por el desvío de 30.9 millones.