Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Enreda reforma electoral a Morena, PT y PVEM

Reforma | 29/11/2022 | 18:02

Por la mañana, el coordinador de Morena dijo que por "prudencia" el dictamen de reforma constitucional en materia electoral no sería votado este martes, sino hasta el 6 de diciembre, según un acuerdo con sus homólogos del PT y PVEM.
 
 Sin embargo, el coordinador del PVEM, Carlos Puente, y el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, negaron tal acuerdo y coincidieron en que ellos no solicitaron posponer la discusión del dictamen y que fue decisión del morenista.
 
 Dijeron que Mier les avisó por la mañana que ya no sería discutido el tema. También aseguraron que no estaban condicionando su voto a cambio de lograr la aprobación de sus propuestas legislativas.
 
 Los legisladores advirtieron que la propuesta de reforma en leyes secundarias no estaba lista para ser presentada este martes, como también anunció Mier, pero remarcaron que deberían tomarse en cuenta sus propuestas.
 
 No es cambio de estampitas y no trabajamos así, aseguró el verde Puente en conferencia de prensa. "Siendo muy claros, tuve comunicación muy temprano con el diputado Mier y me dijo: 'hay inquietudes de parte de algunos compañeros, ¿cómo ves? no violentemos esto, demos un espacio y lo vemos la próxima semana'.
 
 "Adelante, esto no sorprende a nadie. Nos critican cuando es fast track, y cuando se da tiempo también. Tan sencillo, al interior de los grupos, cuando hay inquietudes de fondo, se da el tiempo y no pasa nada. No podría dar nombre y apellido de quién pidió tiempo, no pasa nada y lo pospones una sesión más y dará el tiempo para poderlo procesar", indicó en conferencia de prensa.
 
 Casi al mismo tiempo y en otro espacio de la Cámara de Diputados, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, también afirmó que no fue el PT el que pidió posponer la discusión de dictamen de reforma electoral.
 
 Recordó que ayer en la Junta de Coordinación Política se acordó que hoy se llevara a cabo el debate, sabiendo cuál sería el resultado, el rechazo del proyecto porque Morena y aliados requerían de 58 votos de la Oposición.
 
 "No hemos condicionado nada. Hoy por la mañana, ya con un acuerdo establecido ayer en la Junta de Coordinación Política en la que participé y previamente habiendo platicado con Nacho Mier. Hoy en la mañana, Nacho Mier me llamo para decirme 'Gerardo vamos a posponer 8 días, él, nosotros no lo buscamos, él me dijo: 'vamos a posponer 8 días'.
 
 "Me parece muy bien, yo desde ayer había dicho que no entendía la premura, pero si querían sacarla hoy, el PT respaldaba, hoy, en la tarde, o mañana o en 8 días o en el último segundo del mandato del Presidente", relató Fernández Noroña.
 
 En paralelo, también Mier declaró que fue una decisión de los tres grupos parlamentarios posponer la votación porque varios diputados quieren "interiorizar" en el dictamen.
 
 "Hoy se va a hacer la declaratoria de publicidad en la gaceta y querían tener mayor tiempo para interiorizarse en su contenido, en el análisis de la misma y por eso decidimos, que valía la pena ser prudentes y dar oportunidad para que se pudiera discutir el dictamen en el Pleno el próximo martes, miércoles, y con ello, ya no procedía pedirle a la Mesa Directiva que aprobara sesionar hoy por la tarde", expuso.