Sin necesidad de contar con un jardín, cualquier persona puede elaborar composta en casa a través de un método popular en Japón basado en una caja de cartón. Si se realiza correctamente, no deja ningún olor.
La composta es un abono para plantas rico en nutrientes. Se puede obtener a partir de los residuos orgánicos de los hogares, así que también contribuye a reducir la basura.
¿Qué se necesita?
+ Una caja grande de cartón. Por ejemplo, las de hojas de papel.
+ Cartón extra para reforzar el fondo de la caja. De preferencia, que sea corrugado.
+ Cinta adhesiva o de enmascarar ("masking tape").
+ Turba de coco ("coco peat") o fibra de coco. Suelen venderse en tiendas para el hogar y en línea.
+ Biocarbón ("biochar") o ceniza de madera dura. También disponibles en tiendas para el hogar y en línea.
¿Cómo se hace?
1. Pega los pliegues del fondo de la caja con la cinta adhesiva para cerrarla. Una vez cerrada, corta un pedazo del cartón extra para colocarlo en el fondo y así reforzar la caja.
2. Coloca la caja sobre ladrillos, piezas de madera u otros objetos que la eleven del piso. Así mejorará el flujo de aire y es menos probable que el fondo se inunde.
3. Llena la caja hasta poco más de la mitad con dos terceras partes de turba o fibra de coco y una parte de biocarbón o ceniza.
4. Agrega los residuos orgánicos. Evita la presencia de insectos y olores al hacer un agujero en el centro para depositar ahí los restos de comida. Luego cúbrelo con la mezcla de turba y biocarbón.
5. Tapa la caja con una toalla o una playera vieja para evitar que cualquier cosa entre. Revuelve la composta de vez en cuando. Si notas que algo no se ha descompuesto, puedes fragmentarlo a mano en pequeñas piezas para que sea más fácil su descomposición.
¿Qué se puede compostar?
+ Materia verde: residuos orgánicos domésticos, como restos de frutas, verduras, cascarones de huevo, pan, tortilla y hojas de plantas verdes.
+ Materia café: hojarasca seca, ramas delgadas, trozos de madera natural, cartón y papel blanco. Todo debe estar libre de pinturas, barnices, tintes y/o colorantes.
¿Cuánto tiempo tarda?
La composta estará lista en cuanto sea un material homogéneo de color café oscuro, sin aroma y que se compacte con facilidad al tacto.
Todo el procedimiento puede demorar de dos a cuatro meses.
Con información de City of Nagoya, National City Public Library, Japan for Sustainability y Sedema