Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Rusia se prepara para construir coches de marca local

Motor Pasión | 29/11/2022 | 17:09

Con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ésta perdió una buena parte de su industria del automóvil. Entre las sanciones y la marcha de los fabricantes occidentales, japoneses y coreanos que estaban presentes en suelo ruso, el país no podía fabricar coches.
 
Sin embargo, las fábricas vacías han puesto la oportunidad para que se reanuden  los procesos de ensamblaje de una extinta marca local.
 
Moskvitch (Moscovita) era una de esas marcas típicamente soviéticas. Creada por voluntad expresa de Stalin como una marca de coche para el pueblo, mucho antes que Lada, empezó fabricando una copia del Opel Kadett de 1938, el Moskvich 400 de 1947.
 
La empresa desapareció en 2006, pero Renault se hizo con sus instalaciones. Ahora, tras casi dos décadas fuera desaparecido, Moskvitch parece haber resucitado con un modelo muy moderno, con faros LED y pantalla táctil a bordo.
 
Las autoridades rusas insisten en que el coche es de fabricación nacional. Sin embargo, todo indica que el diseño, la ingeniería y la plataforma de JAC se utilizaron, con piezas suministradas desde China, y los vehículos mostrados en el lanzamiento mostraban todavía numerosas pegatinas de JAC.
 
Pero el Departamento de Transporte de Moscú, según la embajada de Rusia en España reconoce de forma indirecta que no son coches fabricados en Rusia, al menos parcialmente: "En 2025, tenemos previsto sacar coches de producción totalmente nacional en la fábrica Moskvich. El grado de localización de la producción en Moskvich crecerá al ritmo más rápido posible".