Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Con éxito UASLP realiza Jornadas #25N

Plano Informativo | 29/11/2022 | 17:03

San Luis Potosí, SLP.- Durante el mes de noviembre, la Defensoría de Derechos Universitarios realizó las Jornadas 25N, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en colaboración con el Comité Institucional para la Erradicación de la Violencia de Género (CIEVG) y las Unidades para la Igualdad de Género y Derechos Humanos conformadas en distintas entidades académicas y dependencias administrativas.
 
Correspondió a la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Información (FCI) asistir al panel “Implicaciones de la presencia de la mujer en Espacios de Toma de Decisiones”, a cargo de especialistas en el tema: Dra. Violeta Méndezcarlo, catedrática investigadora de la Facultad de Derecho; la Mtra. Lorena Araujo Uresti psicóloga con especialidad en salud pública; Dra. Cecilia Sabido Sánchez de la catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; y la Lic. María Guadalupe Martínez Pérez experta en seguridad pública.
 
Sobre su participación como panelista, la doctora Violeta Méndezcarlo, coordinadora de la Licenciatura en Derecho y catedrática investigadora del plantel universitario, consideró importante visibilizar las dificultades que enfrentan las mujeres, especialmente cuando llegan a un momento donde pueden tomar estas decisiones para guiar instituciones.
 
“En mi caso, siendo coordinadora de la licenciatura en Derecho, es todo un manejo que se debe realizar, a partir de los diferentes agentes con los que tenemos que trabajar, es decir, alumnos, profesores, sobre todo en esta área tradicionalmente encabezada por hombres”.
 
Mencionó que, a pesar de existir una nutrida población de mujeres en la Facultad continúa predominando la toma de decisiones desde el punto de vista masculino, por lo tanto, siempre hay que estar aportando y generando lugares donde las mujeres puedan participar en la igualdad de condiciones y favorecer que otras accedan a esta clase de espacios donde se toman decisiones.
 
A su vez, la maestra Lorena Araujo Uresti, recordó que un tiempo ejerció como tomadora de decisiones en una institución, y desde ahí, confirmó cómo ocurren diversas situaciones que no se les señala, como puede ser el acoso, la violencia que se vive, principalmente por ser mujeres, por ello, consideró un acierto la realización de las Jornadas 25N en la UASLP para mostrar una perspectiva y seguir sembrando en los jóvenes una cultura de respeto.
 
“Los jóvenes están a punto de salir y tomar decisiones, es justo promover esta conciencia, pero también que empiecen a cuestionarse nuevos roles en estos puestos. Cada persona desde dónde esté puede aportar a esta evolución nombrando las cosas que ocurren en diferentes espacios, ya sea en la casa, trabajo, transporte, la calle”.
 
Añadió que una vez que lo vivan pueden levantar la mano y evitar repetir situaciones como en años anteriores donde se silenció, más bien hablarlo con una libertad total, pero también de hacer propuestas.