Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Instalan comisión de Fomento al Turismo

Plano Informativo | 29/11/2022 | 15:28

San Luis Potosí, SLP.- La industria turística en San Luis Potosí es un motor que genera una serie de oportunidades en materia de empleo e inversión, la cual, requiere de una regulación para lograr un turismo ordenado y de calidad, señaló la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán en el marco de la instalación formal de la recién creada Comisión de Fomento al Turismo de la LXIII Legislatura. 
 
Al acto protocolario, asistió la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada María Aranzazu Puente Bustindui, la secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, Aurora Mancilla Castro, así como representantes del Ayuntamiento de la Capital, de las cámaras empresariales, de servicios y de la Asociación de Hoteles y Moteles. 
 
La Comisión de Fomento al Turismo de la LXIII Legislatura, está conformada por la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán como presidenta; vicepresidente, diputado René Oyarvide Ibarra; secretaria, diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, y como vocales los diputados Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Ma. Elena Ramírez Ramírez, Roberto Ulises Mendoza Padrón y Yolanda Josefina Cepeda Echavarría. 
 
Durante su intervención la presidenta de esta Comisión Legislativa, diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, reconoció que parte de los primeros retos que se tiene es modernizar la actual Ley de Turismo para el Estado de San Luis Potosí, tomando en cuenta que actualmente es una ley obsoleta que debe ser adecuada a las nuevas necesidades de las cuatro zonas del estado en base a sus bellezas, parajes naturales y turísticos. 
 
Indicó que, es necesario ordenar el turismo en San Luis Potosí, y para ello, se requiere la participación de todos los sectores involucrados en el tema para lograr que las oportunidades que genere el turismo se vean traducidas en nuevos empleos en los municipios de las cuatro regiones del estado, y concretar inversiones que no pongan en riesgo el entorno natural de San Luis Potosí. 
 
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, diputado René Oyarvide Ibarra dijo que, para alcanzar un turismo sustentable, se tiene que generar un verdadero andamiaje legal que permita sumar a empresarios, entes de gobierno estatales y municipales, así como cámaras de comercio para hacer de San Luis Potosí un verdadero atractivo turístico nacional e internacional. 
 
La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, vocal de la Comisión de Fomento al Turismo, refirió que el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 en su programa sectorial de Turismo Sostenible, señala que actualmente la entidad tiene registrados 12 mil 612 cuartos de categoría turística y, que durante el año 2021 se recibieron poco más 1 millón 285 mil turistas. 
 
Indicó que “estas cifras nos marca la pauta como comisión de nueva creación en el Congreso del Estado, para coordinar los trabajos y coadyuvar con la gestión que de impulso a un turismo competitivo, amigable con el medio ambiente”.