Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

En enero elegirán jurado para juicio de García Luna

Agencia Reforma | 29/11/2022 | 15:16

El juicio a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, arrancará con la selección del jurado, que culminará el 17 de enero de 2023, ordenó el juez federal Brian Cogan, quien preside sobre el proceso judicial en su contra.
 
En una breve orden escrita registrada en el tribunal federal del distrito Este de Nueva York, el juez Cogan indica que la selección final del jurado está programada para el 17 de enero. El proceso de selección de los 12 ciudadanos que integrarán el jurado se iniciará el 9 de enero, con 400 posibles candidatos que responderán cuestionarios, los cuales serán entregados y evaluados por los fiscales y el equipo de abogados defensores.
 
Ambas partes tendrán que entregar una lista en las que coinciden sobre los posibles integrantes aceptables, al igual que también una de los que creen que deben ser excluidos.
 
La siguiente semana se iniciará el proceso de entrevistas en persona de potenciales integrantes del jurado ante un juez magistrado, lo cual se realizará el día 17 de enero en dos grupos de 30.
 
Al concluir, se procederá a hacer la presentación y argumentación del caso ante el juez Cogan y al jurado, en un juicio que podría durar, según cálculos de los fiscales, aproximadamente dos meses.
 
García Luna fue arrestado en Dallas, Texas, y trasladado a Nueva York en diciembre de 2019 para enfrentar cargos criminales federales en Estados Unidos por participar en una conspiración en la cual, como alto funcionario publico, brindó asistencia al cártel de Sinaloa a cambio de sobornos por decenas de millones de dólares.