Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ucrania detiene a traidor en Jerson; ayudó a tropas invasoras

La Razón | 29/11/2022 | 15:07

La fiscalía de Ucrania arrestó a un funcionario de Jerson por su presunta traición y colaboracionismo con tropas rusas para facilitar sus operaciones en la región.
 
“El sospechoso ayudó a establecer servicios y vivienda para la administración de ocupación”, reveló la Oficina Estatal de Investigación tras una investigación en contra de Vladimir Saldo, quien presuntamente estuvo trabajando con el enemigo desde marzo pasado para que los ocupantes se adentraran en la zona que Rusia se anexó en octubre pasado, de acuerdo con diarios ucranianos.
 
Dichas indagatorias concluyeron recientemente luego de la liberación de la región que los rusos apostaron como blancos principales para arrebatar territorio a los defensores.
 
Tras los hechos, la fiscalía confirmó que le imputarán cargos por colaboracionismo, delito por el que Saldo enfrentaría hasta 12 años de prisión.
 
De acuerdo con las autoridades, se documentó que el líder recaudó fondos para el ejército ruso, presuntamente al cobrar a ciudadanos por servicios y hasta vivienda, y ayudó a los invasores a realizaron los presuntos referéndums con los que el régimen de Vladimir Putin se hizo de cuatro territorios ucranianos: Jerson, Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, mientras siguen las investigaciones pues sospechan que también entregó armas a los invasores, por lo que podrían fincarle más cargos como tráfico de armas y explosivos.
 
Además, se reportó que durante el operativo para detenerlo le decomisaron propaganda rusa y hasta una Constitución de la nación responsable de la invasión y miles de crímenes de guerra, como ejecuciones y violaciones.