Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Plantean indexar tarifa de agua al Índice Nacional de Precios Productor

Jorge Torres | Plano Informativo | 29/11/2022 | 14:28

San Luis Potosí, SLP.- La Comisión del Agua del Congreso del Estado continúa con el análisis de las cuotas y tarifas del agua potable de los 22 organismos operadores del agua en San Luis Potosí, los asesores de la comisión están proponiendo a los diputados que se haga una indexación de la tarifa con base en el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) cada mes, propuesta que está en análisis.
 
"Es una propuesta que están haciendo, nosotros estamos aún el análisis de la información que presentaron los organismos, tenemos como plazo para emitir esta ley de cuotas y tarifas a más tardar el primero de enero, estamos con tiempo para poder sacar adelante este tema pues hay que ser muy cuidadosos", señaló el diputado José Luis Fernández Martínez, integrante de la Comisión del Agua.
 
Las propuestas son: Interapas el 24.9%; Ciudad Valles el 7%, aplicó el INPP; Matehuala el 9% doméstico y el 15% distinto al doméstico, aplicó el INPP del 2.45%; Tamazunchale el 0%, no aplicó el INPP; Ríoverde presentó su propuesta fuera del plazo; Ciudad del Maíz el 10%; Cárdenas el 0%; Villa de Arista el 58.21%; Tamuin el 0%; Charcas el 7%; Axtla de Terraza el 10%; Rayón el 0%; San Ciro de Acosta el 10%; Ciudad Fernández el 5.67%; Villa de la Paz el 15%; Villa de Reyes el 28.34%; El Refugio, Ciudad Fernández el 20%; El Naranjo el 26%; Tanquián de Escobedo no presentó; Ébano no presentó; Cerritos hasta la sesión de hoy presentó información (extemporáneo); y Cerritos no presentó iniciativa.
 
Destacó que hay que revisar perfectamente las propuestas que se presentan pues una mala decisión de los diputados puede afectar a las familias y también a los organismos que están presentando un buen comportamiento enfrentando la problemática del desabasto del agua, y mantener su competitividad. 
 
"El cuerpo de asesores hace una propuesta que todavía no está firme, pero se estará analizando en las próximas reuniones".
 
Finalmente, dijo que existe un amplio consenso en no aumentar las tarifas del agua, cuando menos en las cuotas domésticas, donde se pudiera hacer algún análisis sería en las tarifas comerciales e industriales. 
 
"Nosotros aún no concluimos, estamos en el proceso de análisis y discusión, en cuanto haya información la daremos a conocer".