Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Posponen juicio por difamación contra Trump

EFE | 29/11/2022 | 14:16

El juicio contra el expresidente Donald Trump por difamar a la periodista E. Jean Carroll, que lo acusa de haberla violado hace casi 30 años en Nueva York, fue pospuesto al 10 de abril de 2023, según dictó el juez que lleva el proceso.
 
La autora de 78 años mantiene una batalla legal por difamación contra Trump, de 76, después de que este negara haberla violado y hubiera pronunciado “falsas acusaciones” sobre ella después de que en 2019 publicara su relato en un libro y en un artículo de una revista.
 
A esa demanda se suma otra por la presunta violación, que Carroll interpuso cuando entró en vigor la nueva Ley de Supervivientes Adultos de Nueva York, que abre un periodo de un año en el estado para buscar justicia por delitos sexuales hasta ahora prescritos.
 
El juez Lewis Kaplan dictó que accede a posponer la fecha del juicio del 6 de febrero al 10 de abril, como solicitaban los abogados de Carroll, pero no se pronunció sobre la posible unión de las dos denuncias en un solo proceso, como también habían pedido al magistrado.
 
La columnista acusó en 2019 a Trump de violarla en un probador de los grandes almacenes de lujo Bergdorf Goodman hace 27 años, y Trump lo negó alegando que no la conocía, que buscaba impulsar sus ventas y agregando “no es mi tipo”, por lo que esta lo denunció por difamación.
 
Una de las cuestiones que estudia el tribunal es si Trump hizo esas declaraciones en su condición de presidente, ya que en caso afirmativo el acusado pasaría a ser el mismo Gobierno de EE.UU. y esa demanda no podría admitirse, ya que no está sujeto al delito de difamación.
 
La reciente denuncia por violación, que también incluye acusaciones de difamación, destaca que Carroll ha sufrido perjuicios psicológicos y económicos duraderos, incluyendo una “pérdida de dignidad y autoestima”, por lo que pide que Trump se retracte, además de varias compensaciones por daños.