Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

No habrá absolución a Duarte, dice Fiscal de Chihuahua

Agencia Reforma | 29/11/2022 | 13:50

Los cargos contra el ex Gobernador de Chihuahua, el priista César Duarte, no están en riesgo de "caerse" y el proceso en su contra está garantizado, afirmó el Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro.
 
 Esto luego que fue vinculado a proceso Francisco González Arredondo, ex coordinador de la Operación Justicia para Chihuahua en la Administración anterior encabezada por Javier Corral, por el supuesto delito de tortura a un cómplice de Duarte.
 
 Corral calificó la detención como una venganza de la nueva gestión estatal y de ser una maniobra para "desacreditar y desarmar" las investigaciones de corrupción contra su antecesor, señalado a su vez por el desvío de 96.6 millones de pesos.
 
 "Las investigaciones en contra del ex Gobernador, César D. J. no tienen relación alguna con los hechos que se le imputan al ex funcionario, Francisco G. A.", dijo a REFORMA el Fiscal.
 
 "Creo que hay ciertos personajes que buscan confundir y desvirtuar los trabajos que se han venido realizando; nosotros fuimos quienes dimos seguimiento e insistimos para que se concretara la extradición del ex Mandatario, lo cual se concretó el pasado mes de junio y hoy se encuentra vinculado a proceso y en prisión preventiva".
 
 Fierro dio a conocer que se efectúan las acciones necesarias para cumplimentar 18 órdenes de aprehensión pendientes en el proceso contra Duarte, mediante la solicitud de la excepción al principio de especialidad por todas las causas penales, incluso desde antes de que fuera extraditado.
 
 Agregó que dentro de las carpetas de investigación de la Unidad de Análisis Financiero (conocida anteriormente como Operación Justicia para Chihuahua), en las que hay otros ex funcionarios "duartistas" involucrados, se han ejecutado cinco órdenes de aprehensión y abierto dos causas penales.
 
 "Con esto, queda totalmente claro que no existe estancamiento en esos asuntos; menos habrá absolución o perdón ¡No hemos dejado a nadie en libertad!", enfatizó.
 
 "Lo he dicho y lo reitero, nosotros no andamos con revanchismos, ni venganzas, sólo atendemos al debido proceso y desde luego, a lo que la ley nos señala", reiteró el Fiscal.
 
 Agregó que la captura del ex coordinador de la Operación Justicia para Chihuahua se llevó en atención y seguimiento a la denuncia presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), órgano que dio vista a la dependencia por posibles hechos relacionados con tratos crueles, inhumanos o degradantes cometida por servidores públicos", detalló Fierro.
 
 "La investigación (contra González) está sólida y sustentada con 19 testigos que deponen en su contra y la aplicación del Protocolo de Estambul, en el cual, incluso, nos apoyó el Centro Iberoamericano de Formación en Derecho Internacional y Derechos Humanos A. C., ya que existía desconfianza de la víctima, toda vez que refería que Francisco G. A. tiene aun conocidos en el interior de la Fiscalía", detalló Fierro.
 
 El pasado 20 de noviembre, Francisco González fue detenido en el Municipio de Delicias e ingresado al Cereso 1.
 
 La acusación precisa que, entre 2017 y 2018, cuando se desempeñaba como Ministerio Público, ejerció actos de tortura en perjuicio de una supuesta víctima, cuya identidad está reservada.