Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Dos Bocas producirá gasolina en 2023, afirma Nahle

Agencia Reforma | 29/11/2022 | 12:54

 
La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que será en 2023 cuando se comience con la producción de gasolina en la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco.
 
Sin embargo, será apenas en diciembre cuando se comience a inyectar gas natural al complejo para generar vapor y hacer la limpia de impurezas de las tuberías.
 
"En este mes (diciembre) empezamos a suministrar gas a la refinería, tiene que llegar gas porque con el gas se produce vapor, el vapor se hacen barridos de líneas por dentro, con vapor, para limpiar impurezas, al mismo tiempo se van haciendo pruebas en los equipos, estamos hablando de 80 mil válvulas.
 
"Y cuando me preguntan cuándo va a producir, pues apenas vamos a meter el gas. Nosotros metemos gas en diciembre, el siguiente año vamos a estar metiendo los componentes, pero el año que entra tenemos que producir la gasolina", dijo durante su participación en el Congreso de Gas LP 2022.
 
Al ser cuestionada sobre una fecha en la que comiencen las pruebas operativas de la refinería, la Secretaria aseguró que los tiempos se rigen de acuerdo con los parámetros de seguridad y de que todos los equipos funcionen de manera correcta.
 
Aun así, presumió que Dos Bocas es una obra que se ha construido en tiempo récord en comparación con tres refinerías chinas que están por inaugurarse y que se tomaron nueve años para su construcción y desarrollo.
 
"En todo proceso de transformación industrial, quien rige en su momento su arranque se llama seguridad. Es la seguridad lo que nos va marcando. 
 
"Sin embargo, Dos Bocas a nivel mundial es un ejemplo. En las próximas semanas les voy a mostrar como refinerías que tiene programado entrar este mes en el mundo, son tres refinerías chinas, se tardaron 9 años en construcción , entonces Dos Bocas es un récord a nivel mundial en su construcción", señaló la funcionaria.
 
En la conferencia mañanera de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la refinería, que fue inaugurada el pasado 1 de julio, empezará a producir combustibles en los primeros meses de 2023.