Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Hallan anomalías en hospitales ligados a meningitis

Agencia Reforma | 29/11/2022 | 12:32

Pese a que no existe aún resultado de lo que originó el brote de meningitis en Durango, los cuatro hospitales privados donde surgió fueron clausurados de manera total por operar con múltiples irregularidades, informó el subsecretario Hugo López-Gatell.
 
 "Toda la atención previa donde está la presunta fuente de contaminación ocurrió en cuatro pequeños hospitales privados en la capital de Durango, que fueron inspeccionados oportunamente por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y posteriormente por la Cofepris de manera directa", detalló.
 
 "A partir de la verificación sanitaria, se encontraron múltiples irregularidades en los procedimientos sanitarios establecidos por la Ley y se procedió a la clausura total de estos cuatro hospitales privados".
 
 En la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que actualmente hay 13 personas en hospitales públicos a causa de la meningitis por hongo y se han registrado 68 casos y 16 fallecimientos.
 
 Además, en primera instancia aseguraron el medicamento anestésico, pues se estudia su posible vínculo en la propagación del hongo que causó la meningitis en pacientes sometidas a cirugía.
 
 Sin embargo, precisó el funcionario, también aseguraron morfina, la cual está siendo estudiada.
 
 Indicó que actualmente hay dos investigaciones en curso: una de carácter epidemiológico sanitario, que conducen la Secretarías de Salud de Durango y federal, así como la pericial a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango.