Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Advierten elección de Estado tras contramarcha de AMLO

Plano Informativo | 29/11/2022 | 12:14

La movilización de decenas de miles de personas que marcharon el domingo para apoyar al Presidente Andrés Manuel López Obrador prefigura que en el 2024 los ciudadanos deberán enfrentar una elección de Estado, consideró María Amparo Casar.
 
 Durante la presentación del reporte "Diagnóstico de México: obscuras perspectivas", elaborado por la organización ciudadana Signos Vitales, la académica dijo que el Presidente hará todo lo posible para que su grupo político se mantengan en el poder.
 
 "Creo que López Obrador está dispuesto a lo que sea para lo que viene, tengo un gran temor, creo que el desfile que presenciamos, me niego a llamarlo marcha, el desfile que presenciamos el domingo pasado fue una marcha de Estado y prefigura lo que viene: una elección de Estado", advirtió.
 
 José Antonio Polo, director de Causa en Común, dijo que la marcha se inserta en el contexto de la elección presidencial 2024, pero evidenciando que sólo hay un líder que es el que manda y ese es López Obrador.
 
 "Quiero subrayar que el mensaje fue muy claro, muchos de los comentarios políticos se van en términos de la sucesión y las corcholatas, pero si algo deja en claro la marcha es que es él y sólo él. Una (corcholata) estaba repartiendo tortas, a otro le escupían, el otro estaba acomodando camiones, eran chalanes y sólo había un líder en esa marcha", enfatizó.
 
 El reporte, elaborado por Signos Vitales, explicó Enrique Cárdenas, presidente de esta organización, focalizó en siete temas los principales problemas que enfrente el país, los cuales se han agudizado durante la actual administración.
 
 Estos problemas son: el desprecio por la ley, el debilitamiento de los contrapesos democráticos, la militarización, las malas finanzas públicas, la precariedad de los servicios de Salud y Educación, la caída de la producción energética y la crisis medioambiental.
 
 "Es un diagnóstico que trata de detectar o de diseccionar cuáles son aquellos problemas, entre comillas, madre, digamos. Aquellos problemas de los cuales se derivan muchos otros problemas y que, si esos siete problemas no se resuelven o, incluso, solo uno de ellos, va a impedir que el país pueda avanzar", indicó.
 
 Casar, quien es presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dijo que el reporte documenta el deterioro que han tenido las instituciones durante los primeros cuatro años de la actual Administración debido a la conducción del país desde dogmas ideológicos.
 
 "Creo que tenemos y, así lo dice el reporte, un gobierno negligente e inepto, yo agregaría otros adjetivos, pero cada uno, como lo hace el reporte, con evidencia empírica, están las razones en el reporte", señaló.
 
 Polo dijo que hay una tendencia de regreso al pasado autoritario del priismo, pero con la diferencia de que el gobierno lopezobradorista destruye y no construye como lo hicieron los regímenes del tricolor.
 
 "El recuento que realiza la organización no lo abarca todo pero sí mucho de lo más importante: la prostitución y colonización de las instituciones reduciéndolas a gestorías de un grupo político, la parálisis económicas convertida en horizonte, las demenciales decisiones en materia energética, el derrumbe de las capacidades para la salud y la educación pública", expuso.