Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Califica Américo de exitoso operativo para capturar a capo

Agencia Reforma | 29/11/2022 | 11:56

Aunque desató balaceras y provocó el pánico entre la población, el Gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró hoy que el operativo del Ejército para capturar ayer en Nuevo Laredo a Humberto Rodríguez Hernández, alias "El Negrolo", fue exitoso, luego de que se planeó por la Sedena y no se registraron víctimas.
 
El Mandatario estatal señaló que el cabecilla del grupo delictivo es generador de la violencia en esa ciudad fronteriza de Tamaulipas.
 
"Fue un operativo planeado por nuestro Ejército, que logró capturar a una persona generado de violencia y que era necesaria su detención", indicó en un mensaje en Internet tras encabezar este martes la reunión de la mesa de seguridad.
 
"Por fortuna no hubo personas fallecidas. La reacción del grupo delincuencia se dio, pero fue contenida por las fuerzas armadas apoyadas por nuestras Policías", agregó.
 
Sin dar detalles de la captura, después en entrevista a su arribo a Palacio de Gobierno reiteró que en el operativo actuó la fuerza de seguridad desplegada en Tamaulipas, quienes ubicaron al objetivo y lo detuvieron.
 
"Y vieron la oportunidad de detener a una persona ligada a la delincuencia organizada 'El Negrolo', ¿verdad?", comentó.
 
"Y que hicieron determinado operativo, lo hicieron en tiempo y forma, exitosamente".
 
Durante la captura se desataron balaceras, persecuciones, enfrentamientos y al menos un narcobloqueo en la ciudad de Nuevo Laredo, lo que provocó la suspensión de las clases escolares y del servicio público de pasajeros por varias horas.
 
El morenista atribuyó estos hechos de violencia a la captura de "El Negrolo".
 
"Y que bueno ahora se captura a una pieza más que articula a la delincuencia de esta ciudad, que lamentablemente hay una reacción en ese sentido a una manifestación de agravio de haber detenido a uno de sus dirigentes y que se manifestó a través de estas balaceras que afortunadamente tuvimos la condición de los horarios y de las circunstancias en que se dieron, evitó o no se generaron pérdidas de vidas humanas por estas condiciones", subrayó.
 
Tras la captura, dijo que apoyará a las fuerzas de seguridad federales y que fue un operativo del que estuvo enterado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
"Y ha reforzado la presencia con Ejército en Nuevo Laredo y con equipamiento que garantiza y sigue teniendo la protección, pues en las condiciones en que nos está tocando vivir en estas situaciones de presencias delictivas para fortalecer y que nuestra población se sienta resguardada y acompañada de nuestras fuerzas de seguridad", externó.