Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Reconoce Irán 300 muertos

Agencia Reforma | 29/11/2022 | 11:26

Un general iraní admitió que más de 300 personas han muerto en las recientes protestas en todo el país, en lo que es la primera información oficial sobre víctimas en más de dos meses de manifestaciones.
 
Esa estimación es considerablemente más baja que el número reportado por Human Rights Activists in Iran, un grupo con sede en Estados Unidos que ha estado siguiendo de cerca las movilizaciones desde que estallaron después de la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini bajo custodia policial.
 
El grupo activista registra que 451 manifestantes y 60 miembros de las fuerzas de seguridad han fallecido desde el comienzo de los disturbios y que más de 18 mil personas han sido detenidas.
 
El general Amir Ali Hajizadeh, comandante de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria paramilitar, fue citado por una página web cercana a la Guardia diciendo que más de 300 individuos han muerto, incluidos "mártires", una aparente referencia a los agentes del orden.
 
También sugirió que muchos de los fallecidos eran iraníes comunes que no participaron en las protestas. 
 
No proporcionó una cifra exacta ni dijo de dónde provino su estimación.
Hajizadeh reiteró la afirmación oficial de que las movilizaciones han sido fomentadas por los enemigos de Irán, incluidos los países occidentales y Arabia Saudí, sin proporcionar pruebas.
Los manifestantes dicen estar hartos después de décadas de represión social y política, y niegan tener alguna agenda exterior.
Las autoridades han restringido fuertemente la cobertura mediática de las protestas. 
 
Los medios vinculados al Estado no han informado de un número total de víctimas y se han centrado en gran medida en los ataques a las fuerzas de seguridad.
 
 
Farideh Moradkhani, la sobrina del líder supremo de Irán, el Ayatolá Ali Khamenei, pidió recientemente a la gente que presione a sus Gobiernos para que corten los lazos con Teherán por su represión violenta de las manifestaciones.
 
 
"Pido a las personas conscientes del mundo que nos apoyen e insten a sus líderes a que no reaccionen con palabras y consignas vacías, sino con acciones reales y que detengan cualquier trato con este régimen", subrayó en un video difundido el sábado por su hermano.
 
Moradkhani pertenece a una rama de la familia históricamente opuesta a los Mandatarios religiosos de Irán y ya ha estado encarcelada en el país.
Su hermano, Mahmud Moradkhani, tuiteó el fin de semana que la sobrina del Ayatolá fue arrestada el miércoles tras ser citada por la Fiscalía.