Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Piden a Biden no permanecer indiferente a INE

Agencia Reforma | 29/11/2022 | 11:18

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debe de abordar la reforma electoral del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual amenaza la "independencia del sistema y, con ella, la transición del autoritarismo a la democracia multipartidista", señaló este la editorial de The Washington Post.
 
 La misma columna de opinión pidió al Gobierno de Joe Biden, quien fue señalado por el ex Presidente Donald Trump de cometer fraude en 2020, así como al Congreso de EU a no permanecer indiferentes ante la reforma electoral.
 
Externó que la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará en México en enero de 2023, es una oportunidad para EU de abordar el tema de manera directa con el Presidente mexicano.
 
 El medio estadounidense aseguró que la democracia del País está en riesgo por "la creencia de un Presidente de que es víctima de fraude electoral". En ese sentido, el periódico recordó cuando el ahora Mandatario perdió las elecciones presidenciales de 2006 por menos de un punto porcentual.
 
 "Denunció fraude y se negó a ceder incluso después de que los tribunales rechazaron por unanimidad sus afirmaciones, y movilizó a sus simpatizantes para bloquear una concurrida vía en la capital del país", afirmó The Washington Post.
 
 "Aunque López Obrador finalmente ganó en 2018, siguió obsesionado con 2006. Ahora que es Presidente está empeñado en rehacer el sistema electoral al que todavía culpa por engañarlo hace más de 16 años".
 
 The Washington Post señaló que la susceptibilidad a la politización de un nuevo sistema electoral es obvia, mientras que, según encuestas de opinión, la mayoría de los mexicanos aprueba el Instituto Nacional Electoral (INE).
 
 "Una misión investigadora reciente de la Unión Europea concluyó que el sistema actual de México funciona y goza de la confianza del público, y que el plan de López Obrador "'lleva un riesgo inherente de socavar esa confianza'", aseveró.