Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Recuerdan a Carlos Fuentes en su décimo aniversario luctuoso

Agencia Reforma | 29/11/2022 | 10:44

Carlos Fuentes murió el 15 de mayo de 2012, hace una década ya, pero dejó un legado inmortal con obras fundamentales para la literatura mexicana con títulos como La Región más Transparente, Aura y Terra Nostra.
 
En eso coincidieron Consuelo Sáizar, Cristina Rivera Garza, Alberto Manguel, Jorge Volpi y Efraín Kristal, durante la primera de dos mesas en honor al autor denominada "Universo Carlos Fuentes: Ficciones".
 
Cada uno de los participantes en esta mesa se dedicó a explorar la obra del autor, diplomático e intelectual mexicano. Para Sáizar, editora y ex directora del Fondo de Cultura Económica, Fuentes fue el primer escritor profesional, que pudo dedicarse a trabajar y vivir del oficio como no lo pudieron hacer sus antecesores como Juan Rulfo y Agustín Yáñez.
 
Fuentes tuvo a Carmen Balcells como agente literaria y La Región más Transparente, su primera novela publicada en 1958 y su primera obra traducida al inglés, fue uno de los primeros autores en internacionalizarse tan joven, expresó Sáizar.
 
 Alberto Manguel, quien hizo una reflexión sobre Aura, expresó que Fuentes decía que quien escribe está en problemas porque tiene que definir qué va a contar, pero también está en un camino de descubrimientos, porque también puede asombrarse de sus propios resultados.
 
Manguel expresó que para Fuentes el deseo era obligatorio, que el tema del amor fue una constante en su trabajo. 
 
"Fuentes toma esa experiencia privada y la transforma mil veces en su obra, quizá Aura no sea un homenaje al amor por Silvia (Lemus, su viuda), pero es una reflexión profunda, importante sobre la naturaleza del deseo erótico", abundó Manguel.
 
 Por su parte, Volpi habló sobre Terra Nostra, la novela que hace una evocación a la identidad nacional. Fuentes aglutinaba en sí mismo una "tradición literaria", su bibliografía incluye más de 50 títulos en los que exploró todos los géneros, Fuentes podía hacer todo tipo de narraciones y de novelas, en ese propio universo Terra Nostra, fue su obra total, pero también uno de sus libros más incomprensibles.