Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Gobierno británico invierte 810 millones de euros en una planta nuclear

EFE | 29/11/2022 | 10:42

El Gobierno conservador británico ha confirmado este martes que invertirá 700 millones de libras (unos 810 millones de euros) en el desarrollo de un proyecto encabezado por la empresa estatal francesa EDF para construir una nueva planta nuclear cerca del pueblo pesquero de Sizewell, en el este de Inglaterra.
 
El apoyo del Ejecutivo de Rishi Sunak a la central "Sizewell C", que sustituiría a una cercana ya desfasada (Sizewell B), supone un paso adelante hacia la materialización de esta infraestructura, anunciada en 2010 y retrasada en numerosas ocasiones sobre todo por problemas de financiación que aún persisten.
 
La entrada del Gobierno, que tendrá una participación del 50 % en la fase de desarrollo, pretende paliar parcialmente la salida del grupo estatal chino China General Nuclear Power Group, que tenía un 20 % en un consorcio inicial forjado en 2012 con EDF, con el 80 %.
 
Se aspira a que la construcción de Sizewell C, que tiene un coste estimado de entre 20.000 y 30.000 millones de libras (23.200 a 35.000 millones de euros), comience antes de 2024, si el proyecto consigue finalizarse con más inversores, y dure entre nueve y doce años.
 
Esto dependerá de cómo avance la edificación, también ralentizada y con los costes en aumento, de la central nuclear de Hinkley Point C en Somerset (suroeste inglés), igualmente a cargo de EDF y el grupo chino, que se prevé que entre en funcionamiento en 2027.
 
El ministro de Energía, Grant Shapps, declaró en un comunicado que el apoyo a Sizewell C acerca al Reino Unido a "una mayor independencia energética y lo aleja de los riesgos que supone para el suministro depender de los volátiles mercados mundiales".
 
Como parte de esta estrategia de autogeneración, Shapps anunció la creación de un organismo llamado Great British Nuclear para desarrollar múltiples proyectos de energía atómica, que complementarán otras medidas de diversificación energética.
 
El consejero delegado de EDF Energy, Simone Rossi, afirmó por su parte que la implicación del Gobierno "es un gran voto de confianza" en el proyecto de Sizewell C y celebró que vayan a trabajar conjuntamente para atraer a más inversores que permitan llevarlo a cabo.