Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Rusia pospuso diálogo de desarme nuclear por culpa de EU

EFE | 29/11/2022 | 10:18

Rusia explicó hoy que ha pospuesto el diálogo con EE. UU. sobre el desarme nuclear en el marco del Tratado Nuevo START por la "falta de disposición" del país norteamericano a tener en cuenta las prioridades rusas, indicó el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov.
 
"Nos enfrentamos a una situación en la que nuestros colegas estadounidenses en varias áreas demostraron no solo una falta de voluntad para percibir nuestras señales, tener en cuenta nuestras prioridades, sino que actuaron en la dirección opuesta", afirmó a los medios el "número dos" de Exteriores, según la agencia TASS.
 
Riabkov explicó que Rusia percibió hasta el último momento que EE. UU. se enfocaba "exclusivamente en el tema de la reanudación de las inspecciones bajo el START, mientras que la solución de otros problemas ha sido y sigue siendo una prioridad para nosotros".
 
"En el contexto de una profunda desconexión entre Moscú y Washington, no solo de prioridades, sino también de valores, no vimos el menor deseo por parte de EE. UU. de avanzar en esta dirección", sostuvo Riabkov.
 
El viceministro explicó que Rusia y Estados Unidos aún no habían logrado elaborar plenamente el programa de trabajo de la comisión consultiva bilateral sobre el Nuevo START, que iba a celebrarse del 29 de noviembre al 6 de diciembre en El Cairo, una cuestión principalmente técnica pero, no obstante, importante.
 
También sugirió que la campaña militar rusa en Ucrania ha influido a la hora de estructurar el diálogo en la capital egipcia.
 
"El control de armas y el diálogo en este área no pueden ser inmunes a lo que hay alrededor, y el panorama general es bastante complicado, en general, perturbador y ha afectado esto", agregó.
 
"Por supuesto, hay un efecto de lo que está sucediendo en Ucrania ya su alrededor, no lo negaré", dijo Riabkov en los márgenes de una conferencia en la Fundación de Diplomacia Pública Gorchakov.
 
"En general, la situación se desarrolló de tal manera que no teníamos otra opción. La decisión se tomó a nivel político", dijo.
 
Riabkov explicó que Rusia propondrá a EE. UU. nuevas fechas para la reunión, pero admitió que es poco probable que la comisión se reúna antes de fin de año.
 
"Insisto, no es una cancelación, sino un aplazamiento. Después de un tiempo, ofreceremos a los estadounidenses nuevas fechas. Pero esto no sucederá de inmediato", indicó el viceministro.
 
La reunión había sido anunciada por Riabkov después de que el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, y el director de la CIA, William Burns, abordaran en Ankara el creciente riesgo nuclear y las tensiones internacionales derivadas de la intervención militar rusa en Ucrania.
 
Estados Unidos suspendió el diálogo sobre el control de armas tras la intervención bélica de Rusia en Ucrania.
 
Rusia a su vez informó en agosto a Washington de su decisión de prohibir las inspecciones estadounidenses in situ de su arsenal de armas nucleares, al alegar dificultades para hacer lo propio en EE. UU. debido a las sanciones occidentales relativas a los permisos de sobrevuelo y concesión de visados a funcionarios rusos.
 
En febrero de 2021 el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, prorrogaron cinco años el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias, que había sido firmado en 2010.
 
El Nuevo START, que incluye específicamente un sistema de inspección de los arsenales, debía reducir en un 30 % el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país.