Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Señalan sobrepoblación de tilapias en Lagos de Chapultepec

Agencia Reforma | 29/11/2022 | 08:43

La Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) informó que la muerte repentina y atípica de tilapias en el Lago Mayor, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, se debió a una alta concentración de materia orgánica.
 
 Esta se encuentra en cantidades que resultaron tóxicas para la especie exótica de tilapia que habita en esta zona.
 
 La materia orgánica es una combinación de heces fecales de los animales, como aves, patos y peces; además de la comida descompuesta que es arrojada por los visitantes.
 
 Alejandro Federico Alva, especialista en cuerpos de agua y humedales urbanos, afirmó que la muerte de los peces no representa un peligro para el ecosistema del Bosque.
 
 "Hay que recordar que el Lago es completamente artificial y que la tilapia ya se encontraba en una sobrepoblación, por lo que la muerte de miles de ellas no representa un riesgo para otras especies".
 
 "Haciendo un análisis numérico, en el Lago de Chapultepec existe una cantidad aproximada de 127 peces por metro cuadrado, cuando los estándares en las granjas y criaderos es de 20 por metro cuadrado", explicó.
 
 De acuerdo con Alva, una solución sería reducir en una quinta parte la población de tilapias, incluso erradicarlas, y reemplazarlas por especies más locales, como el charal.
 
 "Si se disminuye la población y se empiezan a implementar medidas como plantas acuáticas sumergidas en las orillas de lago, estamos hablando de tres a cinco meses para estabilizarlo", afirmó.
 
 En tanto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) han estudiado la calidad del agua del Lago.
 
 Hasta ahora, no han encontrado la causa que detone la mortandad de los peces. Pero, adelantó, que pedirán a especialistas de la UNAM y de otras instituciones que investiguen el caso.
 
Con información de Alejandro León