Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Disminuyó en SLP el desempleo

María González | Plano Informativo | 29/11/2022 | 04:45

Buenos datos sobre la creación de empleo

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el tercer trimestre de 2022, la población desocupada en el país fue de dos millones de personas, lo que significa que la Tasa de Desocupación correspondiente fue de 3.4 por ciento, cifra menor a la registrada el mismo periodo del año anterior, que fue de 4.2  por ciento.

En San Luis Potosí, al cierre del tercer trimestre del año se tenían 43 mil 323 personas en situación de desocupación, que representa el 3.4 por ciento de la población potosina económicamente activa.

 

Informalidad en San Luis ya es de 55%

Sin embargo, como en el resto del país, el porcentaje de Personas Económicamente Activas, dedicadas a la informalidad, aumentó colocándose en 55.0 por ciento, muy lejos de los primeros lugares de informalidad, que son Oaxaca con el 81.8 por ciento de su población económicamente activa, en la informalidad; o Guerrero, en donde se desempeñan en la informalidad el 79.3 por ciento de su población económicamente activa.

Las entidades que tienen menor cantidad de población en el sector de la informalidad son Coahuila, con 34.7 por ciento; Baja California con 37 por ciento; Nuevo León con 36.4 por ciento.

 

Subocupación disminuyó

En el tercer trimestre del año, a nivel nacional la población subocupada, que es aquella que declaró tener la necesidad de trabajar más tiempo, fue de 4.6 millones de personas, que representan 2.6 millones menos que en el mismo trimestre de 2021.

Por sexo, en los hombres, se presentó un alza de 69 mil personas en condiciones de informalidad, dato similar entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2022 que significan 19.2 millones.

Por lo que respecta a las mujeres pasaron de 12.3 millones a 12.7 millones en el mismo periodo.

 

Comercio, el que más empleos generó

Por lo que se refiere a la población ocupada en el tercer trimestre del año, según el Inegi fue un total de 57.4 millones de personas las que tuvieron actividad económica remunerada, 1.6 millones de personas más respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos estadísticos del Inegi, este cambio se concentró en el sector comercio, donde el aumento fue de 414 mil personas; en la industria manufacturera fue de 350 mil y en servicios diversos, 293 mil.

La población ocupada en los grandes establecimientos creció en 524 mil personas; mientras que en los llamados micronegocios, el crecimiento fue de 488 mil y en los medianos establecimientos, 290 mil.