Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

La Barbie ya no está bajo custodia de prisiones federales de EU

Agencia | 28/11/2022 | 22:48

El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, ya no se encuentra bajo custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP).
 
El sistema localizador de internos de cárceles federales muestra que Valdez, identificado con la clave de prisionero 05658-748, no se encuentra en custodia del gobierno federal estadounidense, a pesar de que su fecha de liberación está programada para el 27 de julio de 2056. 
 
Édgar Valdez Villarreal fue detenido en México en 2010 y extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2016. En junio de 2018 fue sentenciado a una pena de 49 años y un mes, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.
 
La justicia estadounidense señaló a ‘La Barbie’, quien fuera miembro del Cártel de los Beltrán Leyva, de haber traficado miles de kilogramos de cocaína de México a Estados Unidos de 2004 a 2006.
 
“La Barbie” nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973 y se convirtió en el único ciudadano estadounidense que ha sido colocado en la lista de narcotraficantes de cárteles mexicanos por los que el Departamento de Estado ofrecía una recompensa.
 
El 11 de junio de 2010, el procurador federal del Distrito Norte de Georgia acusó a Valdez Villarreal y otras cinco personas de distribuir toneladas de cocaína al este de Estados Unidos entre 2004 y 2006. La acusación en ese estado se suma a otros cargos presentados en su contra en 1998, en el distrito sureste de Texas, y en 2002 en el distrito este de Louisiana.
 
Una investigación de la periodista Anabel Hernández, publicada en junio de 2020 por Aristegui Noticias, reveló que ‘La Barbie’ no sólo realizaba operaciones de trasiego de droga, sino organizaba ejércitos de sicarios para combatir contra los cárteles enemigos de La Federación, donde estaban asociados el Cártel de Sinaloa, Cártel de Juárez, los Beltrán Leyva y otros.
 
También reveló que trabajaba como informante de la DEA y el FBI al mismo tiempo que en el narcotráfico, sin que lo supieran sus jefes y socios en el tráfico de drogas ni los funcionarios corruptos a los que pagaba sobornos, entre ellos el ex Secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna.