Domingo 29 de Enero de 2023 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

¿Qué tipos de anticongelante existen?

Agencia | 28/11/2022 | 22:22

C O M P A R T I R:

Por qué el anticongelante tiene diferentes colores Los autos son máquinas que requieren de procesos y sistemas que funcionen a la perfección en todo momento. Y dado que su operación genera calor, sin importar si se trata de un auto a gasolina, híbrido o eléctrico, es de vital importancia contar con un sistema de refrigeración.

 

Además del aire que entra al motor, este sistema es el encargado de refrescar el motor y otros componentes mediante el uso del anticongelante, ese líquido que comúnmente es de colores vibrantes y la sustancia que evita el punto de congelación o ebullición se conoce como etilenglicol.

 

Su función es la de reducir el calor al interior del motor para que entregue todo su desempeño. A pesar de ello, existen dudas sobre qué anticongelante debe llevar cada auto puesto que existen diferentes colores.

 

Dichas tonalidades hacen referencia al rango de temperatura en el que funcionan correctamente, por lo que es importante tener esto en cuenta si es que vives en una región muy caliente o con fríos bajo cero durante el invierno. Estos colores pueden ser verde, rosa o azul, principalmente, aunque existen también en otros tonos.

 

Rosa

 

Suele tener un 25% de etilenglicol, lo que proporciona protección a temperaturas entre -12.5º y 103º centígrados.

 

Azul

 

Es el que posee un mayor rango de acción gracias al 50% de etilenglicol en su fórmula, lo que le permite funcionar entre -37º y 108º centígrados.

 

Verde

 

El más común de todos, que también protege contra la corrosión de diversos componentes del sistema. Eso sí, requiere cambiarse cada 50 mil kilómetros para que su funcionamiento sea el adecuado.

 

Así como los aceites, en el contenedor de anticongelante y en el manual de propietario se especifica el tipo de anticongelante que debe usar tu auto. También se debe considerar llenar hasta donde se señala para evitar derrames y nunca emplear agua ya que generaría óxido o sales que tapen el radiador.