Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Al menos 19 personas detenidas en Chile

Reforma | 28/11/2022 | 20:41

Al menos 19 personas han sido detenidas este lunes en el marco de la huelga de transportistas que ha causado fricciones internas en el sector, así como con el Gobierno de Chile, que ha decidido firmar un acuerdo con algunas asociaciones, dejando fuera a otras.
 
La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte del país comenzó el lunes pasado un paro indefinido en protesta por los altos precios de los combustibles, así como por la inseguridad en las carreteras, después de que hace tres meses los camioneros pidieran al ministro de Hacienda poner fin al alza de los precios.
 
El Ejecutivo chileno acordó el domingo diez puntos con la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) y FedeQuinta, mientras que Camioneros del Sur y Fuerza del Norte se mantienen por ahora fuera del pacto.
 
La portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo, ha expresado este lunes que el Ejecutivo de Gabriel Boric "va a hacer uso de las leyes que tiene a su disposición" para que "ningún ciudadano" se vea "afectado" por las interrupciones, según ha recogido la cadena T13.
 
Vallejo se ha desmarcado de las declaraciones del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y ha señalado que el objetivo es "velar por los intereses generales" de la población, asegurando que desde el Ejecutivo "no van a estar disponibles" si se ponen sobre la mesa "demandas imposibles de cumplir para el Estado".
 
Valenzuela ha elevado anteriormente el tono en el seno del Gobierno chileno, y ha explicado que "con la seguridad alimentaria no se juega", al tiempo que ha explicado que en Chile han pasado "una semana de pesadilla".
 
"Aquí se ha hecho el máximo de aportes del Gobierno en un momento muy difícil de estabilizar los precios de los combustibles, y estamos disponibles, como todos los actores lo han dicho, a seguir dialogando también con los descolgados. Pero que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad, que están generando daño al país", ha dicho, según ha recogido el diario 'La Tercera'.