Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Advierte Oposición: reforma electoral no pasa en Diputados

Reforma | 28/11/2022 | 20:39

Diputados de Oposición advirtieron que la reforma electoral propuesta por Morena será desechada mañana y celebraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) no será tocado, aunque este día haya sido aprobada por Morena en comisiones.
 
 En el debate en las comisiones unidas de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación, legisladores de PAN, PRI, PRD y MC acusaron a Morena de querer debilitar al sistema electoral previo a las elecciones presidenciales del 2024.
 
 Diputados de Morena negaron que quieran desaparecer al INE e insistieron en que es costoso el presupuesto para los partidos políticos.
 
 La diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, afirmó que Morena impulsa la reforma con el falso argumento de la austeridad republicana, a costa de desaparecer una institución que costó décadas construir para vivir en democracia.
 
 Afirmó que sí se quiere desaparecer al INE, pues en la iniciativa del Ejecutivo se emplea la palabra "suprimir".
 
 "Quieren destruir al INE. Desaparecen su Consejo General, desaparecen el servicio profesional de carrera, le quitan el control del listado de electores. Eso, señores, es desaparecer al INE, disfrazándolo.La realidad es que quieren desaparecerlo porque el Gobierno de López Obrador quiere controlar las elecciones e inclinarlas hacia donde le conviene", aseguró.
 
 Reclamó que en Morena ya no se acuerdan del fraude de 1988.
 
 "¿Sería porque el presidente de esa Comisión Federal Electoral era el Secretario, el entonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz? Sí, el mismo que ahora forma parte de este Gobierno morenista y que se desempeña como director de la Comisión Federal de Electricidad".
 
 Agregó que en acusan un alto costo del INE y del Tribunal Electoral, que solo en 2022 tienen un presupuesto de 22 mil 400 millones de pesos, pero la Comisión Federal de Electricidad recibió un subsidio de 68 mil 800 millones de pesos solamente de enero a septiembre de este año.
 
 "Es decir, 46 mil 400 millones de pesos más que el INE y el Tribunal juntos. Hay visión corta, ¡eh!", expresó.
 
 El priista Eduardo Zarzosa afirmó que la Oposición le está dando "los santos óleos" a una reforma que calificó de retrógrada, nefasta y antidemocrática.
 
 "Lo que nosotros vemos, es un miedo terrible de Morena a perder las elecciones presidenciales de 2024, por eso el ataque permanente al INE, y por eso esta intentona de querer debilitar al árbitro electoral", indicó.
 
 "Hoy, hoy se le están dando los Santos Óleos a esta iniciativa, porque mañana pasará a mejor vida en el Pleno", advirtió.
 
 Por el PRD, la vicecoordinadora Elizabeth Pérez expuso que en el dictamen rasuraron las opiniones críticas a la iniciativa presidencial, como la del ex presidente del IFE José Woldenberg, y la del propio presidente del INE, Lorenzo Córdova, que recomendó que hubiera el máximo consenso y una visión progresista.
 
 "La democracia no es un gasto, es una inversión y eso a ustedes no les ha quedado claro".
 
 Dijo que no es congruente desaparecer al INE y pedirle que al mismo tiempo sea el que organice una elección para elegir a nuevos consejeros y magistrados.
 
 "¡Una incongruencia total! ¿Confían o no confían en el INE? Eso ya no queda nada claro.
 
 "¡Hablan de desaparecer plurinominales y ahora todo, absolutamente, lo convierten en plurinominales! Igual, una total y absoluta aberración", aseguró.
 
 Por Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, también condenó la intención de desaparecer al INE, lo que, dijo, está considerado en los artículos 35 fracción séptima inciso 4; 41, fracción quinta; 52, primer párrafo; y 53, entre otros.
 
 Dijo que pasarán a la historia por haber hecho esa propuesta, como la de disminuir la representación de plural en el Congreso por la reducción de legisladores.
 
 "Pasarán a la historia que intentaron retroceder a los tiempos del PRI, con los procesos electorales centralizados y eso está en la fracción quinta del artículo 41 en el apartado b. Que intentaron engañar a la gente diciéndole que iban a transformar el sistema electoral, que iban a desaparecer los plurinominales, promoviendo un sistema de puros plurinominales", remarcó.
 
 Agregó que quedará en historia que los de Morena quisieron darle cabida al narco con el financiamiento de las campañas, tergiversando la concepción del financiamiento público de las mismas, tal como se señala en el artículo 42, fracción segunda de la propuesta que ustedes promueven.
 
Defiende Morena reforma electoral contra INE Por Morena, Miguel Cubillas negó que el INE desaparezca con la reforma y aseguró que sólo es un cambio de siglas, porque las facultades y atribuciones del Instituto están contenidas en el Artículo 41 de la Constitución.
 
 El morenista aseguró que la propuesta de Morena es que los consejeros electorales sean electos por el voto ciudadano, pero una vez que concluya el proceso actual, en el que un Comité Técnico elige a los mejores perfiles.
 
 Señaló que esa será la forma de elegir consejeros, a pesar de que el dictamen dice otra cosa, que los tres Poderes propondrán un total de 60 candidatos, que podrán hacer campaña y finalmente siete serán electos mediante el voto directo de los ciudadanos.
 
 Ismael Brito Mazariegos acusó a los partidos de oposición de rechazar la reforma porque no quieren perder el financiamiento público del que gozan, más de mil millones de pesos para PAN, y otros mil millones para el PRI, sin citar los más de mil 800 millones que reciben en Morena.
 
 "La iniciativa de López Obrador por supuesto que no desaparece al INE, lo fortalece y se busca armonizar la facultad de organizar consultas populares, solo es una modificación de nombre para armonizar funciones", aseguró Yeidckol Polevnsky.