Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Monreal y Creel realizarán gira por la 'reconciliación'

Infobae | 28/11/2022 | 15:53

Ricardo Monreal, senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Santiago Creel, diputado de Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron una gira conjunta de diálogo y reconciliación nacional.

La primera mesa será instalada en la Ciudad de México y será replicada en el resto de México antes de que termine 2022, mencionó el también presidente de la Cámara de Diputados.

“Hemos acordado el señor Ricardo Monreal y yo hacer una convocatoria de reconciliación nacional, establecer una mesa en la Ciudad de México y repetir estas mesas en las 32 entidades de la República”, dijo Creel.

Creel confesó que fue la Convención Nacional de Reconciliación que encabezó Monreal en la Arena México lo que lo impulsó a proponer una acción conjunta.

Luego del evento, el panista se comunicó con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para hacer la propuesta que terminó con un acuerdo que calificó como central en el porvenir político de México.

“Cuando lo hizo inmediatamente le llamé por teléfono y al llamarle le dije: ´Ricardo vamos a vernos para poder comentar tu idea de este proceso de reconciliación´. Nos sentamos, tuvimos una plática larga y extensa, y de esa plática surge algo que yo creo que va a ser fundamental para el futuro político del país”.

En las mesas de diálogo participarán personalidades de todos las facciones políticas de la República Mexicana, según detalló Creel en la conferencia de prensa de la XVI Reunión Interparlamentaria México-España.

Cabe recordar que el 10 de noviembre Monreal presentó su plan conciliatorio ante miles de simpatizantes en la Arena México. En el evento, puso énfasis en la división al interior del país.

“Nuestro país está partido en dos, estamos polarizados. Estamos viendo como la descalificación y una lucha sorda para tener razón generan división social en nuestro país para dividirnos en grupos”.

Con este anuncio de Creel, crecieron los rumores de acercamiento de Monreal con la alianza Va por México y en particular con Acción Nacional. Esta cercanía coincide con el desacuerdo entre el presidente de la Jucopo y militantes del partido al que pertenece, como la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

El conflicto con la gobernadora estalló cuando ella difundió en su programa El Martes del Jaguar una conversación telefónica que presuntamente tuvieron el senador y Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el enlace telefónico se reveló un presunto acuerdo entre ambos personajes políticos para asegurar la victoria de Morena en Zacatecas, estado que actualmente es gobernado por David Monreal, hermano de Ricardo Monreal.

Tras el escándalo, los rumores sobre la salida del presidente de la Jucopo de Regeneración Nacional aumentaron, por lo que partidos como el de la Revolución Democrática (PRD) han externado su interés par que éste se una a sus filas.