Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Buscan autonomía de la fiscalía anti corrupción

Plano Informativo | 28/11/2022 | 15:26

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de lograr la autonomía del La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción del Estado de San Luis Potosí, el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que propone reformar y adicionar disposiciones de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí. 
 
Con esto, se busca que la Fiscalía Especializada tenga personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía presupuestal, en términos de la Ley reglamentaria, cuyo objeto es investigar y perseguir los hechos que la Ley considere como delitos por hechos de corrupción. 
 
En su exposición de motivos establece que considerando de manera preponderante la naturaleza de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, “como representante de la sociedad dentro del Sistema Anticorrupción, es necesario que se elimine cualquier forma de dependencia jerárquica con lo que se garantiza que puedan actuar con plenitud de facultades y que no se encuentre subordinada a la Fiscalía General del Estado”. 
 
El legislador Aguilar Hernández propone en el Artículo primero, reformar el párrafo segundo del artículo 122 Ter de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, donde se plantea que “La Fiscalía General contará, al menos, con las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales, y en Materia de Derechos Humanos”. 
 
Además, señala que “los titulares de las mismas serán electos y removidos en los mismos términos que para el caso del Fiscal General del Estado; los titulares de las demás Fiscalías, así como los servidores públicos de esa institución, serán designados y removidos por el Fiscal General en los términos que la ley determine”. 
 
En lo que se refiere al Artículo segundo se busca adicionar el Artículo 122 Quáter a la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí para establecer que, “la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción del Estado de San Luis Potosí es un órgano constitucional autónomo dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios”. 
 
También propone que cuente con autonomía presupuestal, técnica, normativa y de gestión, con todas las facultades y obligaciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y las leyes generales aplicables para el Ministerio Público, en el ámbito de su especial competencia”. 
 
El diputado Francisco Aguilar Hernández, comentó que la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción estará a cargo del Fiscal Especializado, el cual será electo y removido en la misma forma que el Fiscal General del Estado, durará en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección y deberá cumplir con los mismos requisitos que esta Constitución exige para ser Magistrado. 
 
La iniciativa propone que la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción del Estado de San Luis Potosí, tiene competencia en todo el territorio estatal, dirigirá y coordinará la investigación y persecución de los delitos previstos en su Ley Orgánica como relacionados con hechos de corrupción. 
 
Además, el Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción presentará anualmente a los poderes Legislativo; y Ejecutivo, un informe escrito de sus actividades y, en su caso, comparecerá personalmente al Congreso del Estado a informar sobre su gestión. 
 
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.