Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Presentará Morena 'Plan B' electoral el 29 de noviembre

Agencia Reforma | 28/11/2022 | 13:37

El próximo martes 29 de noviembre se prevé se presente en el Pleno de la Cámara de Diputados la propuesta del 'Plan B' de la reforma electoral, informó el coordinador de Morena, Ignacio Mier.
 
 Este lunes, en comisiones unidas de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y de Gobernación sesionarán para discutir el dictamen de reforma constitucional en materia electoral, el cual se espera que sea votado por Morena y aliados.
 
 En comisiones, basta la mayoría absoluta para que sea aprobado el dictamen, pero en el Pleno se necesitan dos terceras partes.
 
 Para el próximo martes, está considerada la votación de la reforma constitucional y que sea desechada, porque sin la Oposición no se va a lograr la mayoría calificada.
 
 El legislador Mier anunció que el mismo día se dará a conocer la iniciativa de reformas a leyes secundarias.
 
 "Se someterá a consideración de las y los diputados y que cada quién asuma su papel frente a la historia", advirtió el coordinador de Morena, ante el previsible rechazo de la Oposición también a esa reforma.
 
 Acusó a las bancadas del PAN, PRI y PRD de oponerse en contra de las diversas reformas importantes que se han propuesto para el País, como fue la reforma eléctrica y más reciente el Presupuesto para el 2023.
 
 "Quedó demostrado que la Oposición de nuestro movimiento está a favor de intereses extranjeros, y de hipotecar la soberanía nacional", aseveró el diputado.
 
 Adelantó que es muy probable que los legisladores de esos tres partidos voten nuevamente en contra de esta reforma, que brinda la consolidación de un organismo electoral ciudadanizado.
 
 Planteó que la iniciativa busca que no haya costos onerosos u ofensivos en la democracia en México.
 
 Condenó otra vez el salario de los consejeros electorales, el cual, aseguró, es de 400 mil pesos al mes, aunque el Presupuesto de Egresos refiere la cifra de 254 mil pesos netos.
 
 Señaló que un, en contraste, un maestro de la escuela pública mexicana gana 8 mil 300 pesos al mes.