Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Impugna Morena reforma para coaliciones en Edomex

Agencia Reforma | 28/11/2022 | 11:21

Morena pidió a la Suprema Corte de Justicia invalidar una reforma del Estado de México, que permite a las coaliciones que buscarán la Gubernatura en 2023 acordar previamente el reparto de los puestos en el Gabinete, así como la agenda legislativa.
 
 La Ministra Yasmín Esquivel admitió a trámite el 16 de noviembre dos acciones de inconstitucionalidad, de la dirigencia nacional de Morena y su bancada en el Congreso estatal, que piden anular la reforma del 30 de septiembre al Código Electoral mexiquense.
 
 "En el caso de coalición o candidatura común para postular personas candidatas a Gobernador o Gobernadora, los partidos que la integren podrán suscribir un acuerdo específico en el que se establezca la forma en que estos participarán en la integración de las dependencias del Ejecutivo y sus organismos auxiliares, así como en la definición de la agenda legislativa", dice el nuevo artículo 74 Bis del Código, derivado de una iniciativa de diputados del PAN.
 
 La reforma también permite al Tribunal Electoral de la entidad resolver controversias derivadas del incumplimiento de los acuerdos pactados con base en el artículo 74 Bis.
 
 Según Morena, permitir este tipo de acuerdos previos "rompe el modelo" previsto en el articulo 77 de la Constitución del Estado de México para las candidaturas comunes o de coalición.
 
 Cuando la reforma fue aprobada en el Congreso estatal, diputados morenistas acusaron a la alianza PAN, PRI y PRD de querer "repartirse el botín" por anticipado.
 
 "Esta intentona de matar la democracia incipiente en el Estado de México nos dice que uno de los que ha venido haciendo campaña para ser candidato de la alianza Va por México ya claudicó, y pide algo a cambio: dame la Secretaría de Finanzas o Desarrollo Urbano para construir residencias", dijo el morenista.
 
 Lo anterior, en aparente alusión al diputado panista Enrique Vargas del Villar, que fue uno de los que presentó la iniciativa y aspira a la Gubernatura.
 
 Por tratarse de materia electoral, y de una reforma aplicable a las elecciones del 4 de junio de 2023 en el Estado de México, la Corte tendrá que dar trato prioritario a estas demandas y es previsible que las resolverá en los primeros dos o tres meses del próximo año.
 
 Cabe mencionar que, desde 2014, la Constitución federal prevé la posibilidad de que el Presidente de la República establezca convenios formales con la Oposición para formar un Gobierno de coalición, pero esta figura no tiene que ver con las coaliciones que se pactan previamente a las elecciones.