Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Suman 16 muertes por meningitis en Durango

Plano Informativo | 28/11/2022 | 10:32

El número de muertes por meningitis aséptica en Durango llegó a 16, luego de que este domingo se reportara el deceso de tres mujeres, entre ellas una menor de 17 años. La Secretaría de Salud de Durango (SSD) confirmó que el número de caos confirmados se mantiene en 66.
 
Irasema Kondo Padilla, secretaria de Salud de la entidad, sostuvo varias reuniones con expertos en las que conformaron un protocolo de atención clínica para los pacientes de meningitis. Los especialistas coincidieron en informar que el tratamiento aplicado es el correcto para tratar de salvarles la vida.
 
La titular de Salud en Durango informó que se reunieron representantes de nivel federal y estatal. Gabriel García Rodríguez, director de Epidemiología, informó que se establecieron pautas y normaron la conducta clínica para los pacientes, tanto de forma intrahospitalaria como ambulatoria. 
 
La Fiscal del estado, Sonia de la Garza, informó que se siguen tres líneas de investigación de la emergencia: la contaminación de medicamentos, superficies y áreas de hospitales, así como agujas o instrumental usado en las cirugías. 
 
Reportó que el número de personas con meningitis en el estado asciende a 66 casos; la mayoría, son mujeres que tienen como antecedente haber recibido bloqueo neuroaxial, tras someterse a cirugía obstétrica en hospitales privados de Durango.
 
Para deslindar responsabilidades, la Fiscalía de Durango requiere que las autoridades federales, como Cofepris, proporcionen los resultados químicos a fin de establecer qué fue lo que originó esta enfermedad, explicó De la Garza.
 
Además, detalló, se tienen asegurados todos los expedientes que dieron positivo a meningitis aséptica para poder determinar qué fármaco utilizaron y realizar los cruces de medicamento y los establecimientos donde se compraron los insumos.
 
La Fiscal estatal aseguró que se han girado más de 80 oficios a diferentes autoridades y dependencias para solicitar información, como el SAT que ya envió más de 15 mil facturas para hacer el cruce de información.