Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Acuña AMLO 'humanismo mexicano' a su movimiento

Plano Informativo | 28/11/2022 | 09:22

Tras rechazar la posibilidad de buscar la reelección en los comicios del 2024, el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso nombre al modelo político, económico y social aplicado por la 4T: Humanismo Mexicano.
 
Desde la plaza de la Constitución, el tabasqueño anunció el nombre de su modelo de Gobierno basado en postulados de personajes históricos, que llamaron a dar la pelea por la democracia; en indicadores que rechazan las mediciones tradicionales del desarrollo económico y en colocar siempre, como prioridad, a los más pobres.
 
"Mi propuesta será o sería llamarle humanismo mexicano", dijo.
 
El mandatario dio lectura por más de 90 minutos a los 110 logros que, dijo, se han alcanzado en 48 meses de su gobierno.
 
En lo político, el tabasqueño evocó a Miguel Hidalgo y a Francisco I. Madero.
 
"No aceptamos el derrotismo. Estamos a favor de lo que expresó el padre de nuestra patria, Miguel Hidalgo y Costilla: 'El pueblo que quiere ser libre, lo será'.
 
"En el terreno de la democracia consideramos básico actuar como el insigne Presidente Francisco I. Madero, que llamó al pueblo de México a tomar las armas contra la dictadura porfirista porque, según sus convicciones, México estaba gobernado por una tiranía que ha pretendido justificarse a sí misma con el beneficio de la paz y de la prosperidad material, pero esa paz no descansa en el derecho, sino en la fuerza, y esa prosperidad sólo beneficia a una minoría, no al pueblo ni a la nación", señaló.
 
En materia económica, consideró que el progreso sin justicia es retroceso, por lo que no basta con pensar en el crecimiento económico.
 
"Se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales.
 
"Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo, sino cualitativo, es decir, la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza. El fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz y libre de miserias y temores", agregó.
 
Asimismo, confió en que el salario mínimo pueda aumentar 20 por ciento en 2023.
 
"En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo. Deseo que sea acordado entre el sector obrero, empresarial y el Gobierno.
 
"Y también deseo que ronde el 20 por ciento, porque así llegaríamos al final de nuestro gobierno con un incremento del 100 por ciento en términos reales en todo el territorio nacional", dijo ante empresarios como Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, y Carlos Bremer, de Value Grupo Financiero, a quienes saludó, con abrazo incluido, al arribar al Zócalo.
 
En lo social, el mandatario reivindicó su lema de campaña, al afirmar que el "humanismo mexicano", tiene que colocar como prioridad a los que menos tienen.
 
En ese marco, habló de la "recompensa" política que lleva implícita una estrategia a favor de los pobres.
 
"La estrategia central del Gobierno en la política social descansa en respetar, atender y escuchar a todas y a todos, pero otorgando preferencia a los pobres y humillados.
 
"Pero atender a los más pobres es también, por si fuese poco, ir a la segura para contar con el apoyo de muchos cuando se busca transformar una realidad de opresión y alcanzar el ideal de vivir en una sociedad mejor, más justa, igualitaria y fraterna", indicó.