Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El país de la impunidad

Dr. Jaime Chalita Zarur | 28/11/2022 | 00:53

Como cada año se conmemora el día Internacional de la Erradicación de la Violencia en contra de las mujeres. Encendidos discurso de palabras huecas que nacen de querer dejar un convencimiento en las personas que ahora sí, habrá castigo y, justicia para quienes comentan este tipo de violencia. Lo,cierto es que vivimos en un País lleno de impunidad.

 

25N, lo han abreviado, para recordar a las tres hermanas Miravalle: Patria, Minerva, y María Teresa, de origen Dominicano y, activistas que, se opusieron a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y por ello las matan.

 

Cada día de esta fecha, 25 de noviembre hay manifestaciones para que se erradique la violencia en contra de las mujeres pero, parece que es estéril todos los esfuerzos que se hacen. Pasado este día la vida sigue y cada vez son más las mujeres asesinadas. Igualmente cada día aumentan los casos de desaparecidas sin saber a donde están.

 

Veo dos extremos muy lastimeros de conmemoraciones en este día. Uno: el de los desayunos, los discursos, las promesas, las fotografías, los saludos entre personalidades, etcétera. Otro, el de las calles tomadas, las destrucciones del mobiliario urbano, los insultos y, agresiones a personas que nada tienen que ver con lo que sucede.

 

Las personas que vivimos en esta Republica Mexicana, tenemos que cambiar, pero mientras no exista una voluntad de hacerlo, la educación a los hombres, jamás sucederá. Hoy vivimos, desde hace rato, una verdadera tragedia violenta, con pérdidas de vidas, niñas, niños, adolescentes y, personas de cualquier edad, que deja un dolor que, solo sienten quienes las padecen. Todas estas personas, no alivian su dolor; con ninguna manifestación violenta o, no, jamás las dejará el,dolor de sus pérdidas.

 

Nadie puede sentir el dolor ajeno tan grande que, significa la pérdida de una ser querido pero, tampoco nadie tendría que sufrirlo en un país cualquiera que se presume seguro. El nuestro dejó de serlo.

 

Que pena, como ciudadanos, levantarnos cada día, con las mismas noticias desde hace ya, muchos años, de latrocinios y, asesinatos, que cada día sufre más ciudadanos lastimándose en su integridad física y patrimonial, amparados por impunidad que no se detiene, al contrario crece cada momento. 

 

En medio de todo esto que causa indignación, las personas interesadas, se entregan a la lucha por ganar el 24. ¿A quien le importa  los demás?

 

@jaimechalita