Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alertan por frío intenso

Paola de la Rosa | 28/11/2022 | 00:47

El jueves se esperan lluvias en casi todo el estado

San Luis Potosí se prepara para el embate del último frente frío de noviembre derivado del Sistema Frontal Número 11 que interactúa con un canal de baja presión que afectará con lluvias muy fuertes el sur y sureste del país, pero que este lunes mantendrá altas las temperaturas en el norte del territorio nacional durante el día con un claro descenso por las noches y madrugadas.

 

De acuerdo con información del Sistema Meteorológico Nacional, estas condiciones se mantendrán hasta el miércoles, ya que para el jueves se espera un marcado descenso en la temperatura para San Luis Potosí, acompañado por lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en las zonas altas de la entidad, así como rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora.

 

Así estará la semana en la entidad

Para la Zona Altiplano se espera también un fenómeno de viento acompañado por un descenso en las temperaturas, con alteraciones a la baja a partir del jueves, conforme avance el sistema frontal.

 

Para la Zona Media se prevé a partir de hoy cielo parcialmente nublado, con temperaturas máximas de 28 grados durante el día y 15 po la noche, con un creciente potencial de lluvias que el miércoles se estarían concretando en chubascos matinales.

Para la Zona Huasteca el potencial de lluvias se concretará el miércoles con tormentas por la tade, mientras que el para el jueves se prevén chubascos a lo largo del día. Las temperaturas máximas se esperan el martes con 31 grados durante el día y 21 por la noche.

 

Para el resto de los municipios de la Zona Centro del Estado, se esperan temperaturas máximas de 27 grados durante el día y hasta 6 grados por la noche, con cielo nublado y parcialmente nublado la mayor parte de la semana y chubascos matinales el jueves.

 

Serán 51 frentes fríos que golpearán a SLP

El Servicio Meteorológico Nacional espera 51 frentes fríos para la temporada 2022-2023, que empezó en octubre con 5 frentes fríos, adelantando así el periodo invernal. Para noviembre se tenían previstos 6 sistemas frontales, de los cuales el último golpeará a San Luis Potosí a partir del miércoles.

 

Para diciembre se espera la presencia de 8 frentes fríos mientras que para enero se prevé la llegada de 8 sistemas frontales, convirtiendo el primer mes del año en el de mayor actividad invernal, porque febrero y marzo se tiene prevista la llegada de 7 sistemas en cada uno.

 

Esta temporada invernal se prolongará hasta mayo, cuando se espera que al menos un frente frío se presente afectando a San Luis Potosí.

 

Protección Civil está listo para las bajas temperaturas

Ante la llegada de frentes fríos más frecuentes y con temperaturas más bajas, la Coordinación Estatal de Protección Civil tiene preparados ya los albergues para dar atención a las personas que viven en condición de calle, así como a los viajeros que no tienen en dónde quedarse y han quedado varados en la capital potosina.

 

En los municipios de las zonas Media y Huasteca, los ayuntamientos también ya se preparan para la posibilidad de que se crezcan ríos y arroyos con las lluvias que se esperan esta semana, y tienen abiertos los albergues por si se llegaran a necesitar.