Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Comisión de la ONU pide investigar a cargos sursudaneses por violencia sexual

EFE | 27/11/2022 | 18:17

Expertos de la ONU instarán este lunes al Gobierno de Sudán del Sur a destituir e investigar a diferentes gobernadores y cargos locales por su complicidad en violaciones sistemáticas, en una conferencia para prevenir la violencia sexual que se celebra en Londres.

La Comisión de la ONU sobre los Derechos Humanos en Sudán del Sur señala en un comunicado que si las autoridades sursudanesas quieren luchar en serio contra la violencia sexual deberían comenzar con el cese y la investigación de gobernadores y comisarios de condado sobre los que hay serias sospechas de complicidad en esos crímenes.

La presidenta de esa comisión, Yasmin Sooka, consideró que "no tiene sentido que el Gobierno salga con un surtido de declaraciones, compromisos nacionales, promesas y planes si no se toman medidas contra aquellos altos cargos que son responsables de la reiterada violencia contra mujeres y niñas".

Sooka recordó que "no es suficiente, una y otra vez, con juzgar a un puñado de cargos menores sin hacer responsables a quienes están al mando".

Una delegación del Gobierno de Yuba tiene previsto participar en este conferencia, que se celebrará este lunes y martes en un hotel de Londres, organizada por el Ejecutivo británico.

El presidente sursudanés, Salva Kiir, firmó un comunicado conjunto con la ONU en el que aceptó convertirse en paladín de la lucha contra la violencia sexual en Sudán del Sur, entre otros planes y compromisos adoptados por las autoridades.

Pese a ello, la comisión recuerda que las violaciones grupales siguen siendo una de las formas en que mujeres y niñas sufren los actuales conflictos en el país, y además la gran mayoría ni siquiera lo denuncia por temor a ser rechazadas por su familia y sus comunidades.

El organismo tiene "motivos razonables" para creer que este mismo año un comisario de condado en el estado petrolero de Unity supervisó violaciones grupales sistemáticas en un cuartel contra civiles procedentes de un área en manos de la oposición.

Esta impunidad por la violencia sexual trasciende a todos los grupos y facciones en Sudán del Sur, pues la oposición nombró como gobernador de Equatoria Occidental a un jefe miliciano que en 2018 tuvo responsabilidad en el rapto, tortura y violación de más de 400 mujeres y niñas.

"Es difícil expresar el nivel de trauma de las mujeres sursudanesas, cuyos cuerpos son literalmente el campo de guerra. Madres e hijas  aguantan ataques a una escala inimaginable y ni siquiera podemos curarlas físicamente después, menos aún tratar sus cicatrices duraderas", agregó Sooka.

La comisión, que ha entrevistado a más de mil testigos a lo largo de seis años, tiene el mandato de la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos para recoger pruebas para su uso en un futuro tribunal cuyo establecimiento se ha demorado muchos años. EFE