Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Realiza UASLP actividades por eliminación de Violencia a Mujeres

Plano Informativo | 27/11/2022 | 16:30

San Luis Potosí, SLP.-  En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, que se conmemoró este viernes 25 de noviembre, la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP organizó las mesas informativas “Pinta tu mundo naranja” con la participación de organizaciones, instituciones y asociaciones civiles dedicadas a generar planes, programas y estrategias de acción en contra de la violencia de género.
 
La actividad se realizó como parte de las Jornadas #25N promovidas por la Defensoría de Derechos Universitarios, en la explanada del plantel anfitrión. Al respecto, la Mtra. Verónica del Carmen Rueda Tovar agradeció el apoyo de las instituciones y asociaciones civiles que participaron en el evento: Apoyaré A.C., Educación y Ciudadanía A.C. Educiac., Organización para chicas A.C., Centro de Justicia para Mujeres en SLP, Red de Abogadas SLP y la Instancia de las Mujeres.
 
La responsable de la Unidad de Género y Derechos Universitarios de la Facultad de Ciencias Químicas platicó que la finalidad de las mesas informativas se centró en proporcionar información a la comunidad universitaria y sociedad en general sobre las asociaciones civiles y ONGs que cuentan con programas de apoyo para las mujeres que viven violencia.
 
Destacó el interés de dichas organizaciones y asociaciones que proporcionaron pruebas gratuitas de sífilis y VIH y la donación de insumos menstruales como tampones, copas y toallas sanitarias para mujeres en condición de calle y niñas indígenas. También se montó una muestra fotográfica que contó con la participación de los estudiantes.
 
“Existen los programas y servicios, pero un desconocimiento por parte de la población, sobre todo de las mujeres que pueden recibir el apoyo necesario y de alguna manera mejorar su condición de vida”.
 
Reiteró que el propósito es sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia hacia la mujer, los diferentes escenarios, porque al final de cuentas la universidad es un reflejo de lo que pasa en la sociedad.
 
Cabe destacar que, en las mesas informativas, se trató de diversificar las actividades con la idea de generar prevención hacia la comunidad. A la par, se colocó el Tendedero naranja sororo: ¿qué has hecho para evitar el acoso y el maltrato hacia las mujeres?, ejercicio de mujeres para mujeres a través de mensajes, muestras de afecto y de empatía.