Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Irak recupera parte de los 2.500 mdd 'robados' a Hacienda

EFE | 27/11/2022 | 16:08

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, anunció este domingo que su Gobierno recuperó 125 millones de dólares del total de más de 2.500 millones que fueron sustraídos de la cuenta bancaria de la Comisión de Impuestos, en un caso de corrupción que sacudió el país el pasado octubre.
 
El primer ministro dijo en un comunicado que las autoridades se hicieron con "la primera parte" de los 2.500 millones que fueron "robados", y afirmó que el resto será recuperado "dentro de dos semanas".
 
Según las investigaciones, el dinero sustraído de la cuenta bancaria fue mandado a Nur Zuhair Jasim, un importante empresario que participó en esta trama de corrupción y en la que también están implicados varios políticos, funcionarios de Hacienda y autoridades, de acuerdo con la nota.
 
Asimismo, el primer ministro apuntó que el Poder Judicial realizará las acciones pertinentes para "confiscar los bienes" del empresario y así poder recuperar el resto del monto.
 
Esta representa la primera operación anticorrupción en el país árabe desde que Al Sudani asumió el cargo a finales de octubre, después de que el político prometiera antes de su nombramiento luchar contra la malversación que azota el país desde hace décadas.
 
El nuevo caso de corrupción generó una gran polémica en Irak, que está atravesando una severa crisis económica a la que se añade que el Estado no puede proveer electricidad sin cortes a sus ciudadanos y los funcionarios reciben sus salarios con retraso.
 
En el ranking de países más corruptos del mundo Irak ocupa el puesto 157 de 180, según Transparencia Internacional, mientras que el anterior Gobierno denunció desde su formación en 2020 que las arcas públicas estaban "prácticamente vacías" debido a la corrupción endémica en el país.
 
Precisamente, debido a la corrupción y a la falta de empleo, los iraquíes salieron en masa a las calles en 2019 en unas protestas que provocaron la caída del Gobierno de entonces y forzaron unas elecciones anticipadas.