Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Comisión de hidrocarburos proyecta desplome de extracción de condensados

Vanguardia | 27/11/2022 | 14:36

Viene un desplome de 43 por ciento en la extracción de condensados del territorio nacional, un subproducto de la perforación de hidrocarburos que dentro del argot petrolero se le conoce como “gasolina natural”.
 
Los condensados son líquidos de gas que típicamente no son petróleo y se conocen como naftas, que llegan a ser tan ligeros como las gasolinas.
 
Sin embargo, México carece de infraestructura para aprovecharlos en petroquímicas y tampoco existe capacidad de exportación para obtener el mayor rendimiento de estos hidrocarburos de gran valor, explicaron analistas. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) proyecta que la producción de condensados empezará a descender de forma sostenida en el último año de este gobierno, tras repuntar recientemente.
 
CNH estima que la producción de condensados alcanzará un pico de 224 mil barriles diarios en 2023 y luego se hundirá a 127 mil en 2028.
 
La menor extracción de condensados va a echar por tierra no sólo las expectativas que la pasada administración comprometió con la reforma energética, sino también el Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos de este gobierno que contempló alcanzar una producción de 2.4 millones de barriles diarios para 2024, es decir, 439 mil barriles más del escenario que la CNH plantea actualmente; de ahí la importancia de los condensados.