Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Por primera vez la marina adjudica contrato de carretera

Reforma | 27/11/2022 | 13:36

Por primera vez en la historia, la Marina asignó el 10 de octubre un contrato de mil 520 millones de pesos, IVA incluido, para construir y modernizar dos carreteras entre Guaymas y los límites de Sonora con Chihuahua.
 
Diseños y Construcciones del Cobre, una empresa de Chihuahua, fue la ganadora de la invitación a seis proveedores.
 
Los contratos para construir o modernizar carreteras federales siempre habían sido adjudicados por la SCT, ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), o por Banobras, tratándose de autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
 
Incluso, las carreteras y caminos de acceso al AIFA, que fue construido por la Sedena, han sido licitados por la SICT, no por los militares.
 
La Dirección General de Fomento y Administración Portuaria de la Marina fue la encargada del concurso, pero el Gobierno de Sonora también participó.
 
Los tramos a modernizar conectan Guaymas con Hermosillo y con localidades en los límites con Chihuahua, como Tecoripa y Yécora, y en teoría la obra debe estar terminada en diciembre de 2023.
 
Los trabajos incluyen modernizar cuatro carriles, de 20 kilómetros, del tramo San Marcial-Hermosillo, 30 kilómetros del tramo Rosario Tesopaco a San Nicolás, así como dos nuevos puentes y un entronque.