Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Arrestan en Pakistán a líder opositor por tuits contra el Ejército

EFE | 27/11/2022 | 12:12

Las autoridades arrestaron este domingo en Pakistán a un senador de la formación opositora Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) del ex primer ministro Imran Khan por segunda ocasión en apenas dos meses, acusado de publicar una serie de tuits "muy detestables" contra altos mandos militares.
 
Azam Swati, miembro del Senado por el PTI y colaborador muy cercano a Khan, fue arrestado por oficiales de la Agencia Federal de Investigación (FIA) en Islamabad "por unos polémicos tuits contra el mando militar", informó a EFE un oficial de dicha agencia, Yunus Malik, sin aportar más detalles.
 
Según la denuncia registrada contra el también vicepresidente del PTI, este inició en Twitter junto a otras tres cuentas "una campaña cargada de odio con tuits intimidatorios (…) contra instituciones estatales", incluido el jefe del Ejército saliente, el general Qamar Javed Bajwa.
 
Swati ya había sido arrestado por la FIA en octubre tras publicar otro controvertido tuit contra el general, y fue puesto más tarde en libertad.
 
Sin embargo, el senador denunció haber sido torturado mientras se encontraba bajo custodia, alegando que los agentes le obligaron a quitarse la ropa y le grabaron completamente desnudo, además de chantajearle con publicar un "video objetable" donde se le observaba junto a su mujer en un instante de su vida privada.
 
Swati fue uno de los participantes ayer en la gran manifestación convocada por el PTI en Rawalpindi, a las puertas de Islamabad, para exigir elecciones anticipadas y pronunció un feroz discurso en el que increpó a Bajwa por unos informes que salieron recientemente a la luz y que apuntaban a que había aprovechado su influencia al frente del Ejército para obtener grandes sumas de dinero.
 
Estos documentos fueron revelados la semana pasada por la web de investigación paquistaní 'Fact Focus', y mostraban que la familia del general supuestamente adquirió activos por valor de 12.700 millones de rupias paquistaníes (unos 56 millones de dólares) desde su ascenso a jefe del Ejército hace seis años.
 
La oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR) emitió este domingo un comunicado en el que rechazó tales afirmaciones, y calificó el informe de ser "totalmente falso" y estar basado "en mentiras flagrantes”.
 
El sitio web de Fact Focus permaneció completamente cerrado en Pakistán durante más de 20 horas tras publicar su investigación, una decisión que fue criticada por Reporteros sin Fronteras, que afirmó que "las fuerzas armadas de Pakistán rara vez toleran cualquier forma de escrutinio por parte de los medios".
 
Bajwa se jubilará el 29 de noviembre y el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif designó al teniente general Asim Munir como su sucesor, un exjefe de los servicios de espionaje paquistaní que pasará a ocupar uno de los cargos más influyentes en el país.