Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Al menos 2 soldados muertos en India por comicios regionales

EFE | 27/11/2022 | 11:07

Al menos dos miembros de las fuerzas de seguridad indias murieron y otros dos resultaron heridos después de que un compañero de su batallón les disparase durante una trifulca en el oeste de la India, donde habían sido desplegados con motivo de unas importantes elecciones regionales.
 
El tiroteo sucedió anoche cuando un miembro del Batallón de Reserva de la India (IRB) empezó a disparar dentro del edificio en el que se alojaban él y sus compañeros en el estado occidental de Gujarat, matando a dos soldados e hiriendo a otros dos, indicó el oficial electoral del distrito de Porbandar en el que ocurrieron los hechos, Ashok Sharma, a la cadena de televisión NDTV.
 
Los dos heridos recibieron atención primaria en el lugar y más tarde fueron trasladados a un hospital de las cercanías, agregó Sharma.
 
Según el oficial, los soldados estaban desplegados en Gujarat de cara a las elecciones legislativas regionales que comienzan la próxima semana en este estado, aunque no se encontraban en servicio en el momento del incidente.
 
La Policía ya ha comenzado una investigación para esclarecer las causas del altercado, que aún se desconocen.
 
El estado de Gujarat, cuna del actual primer ministro indio, Narendra Modi, es el mayor bastión del gobernante Bharatiya Janata Party (BJP) y organiza a partir del 1 de diciembre las elecciones al Parlamento regional.
 
Antes de ascender al cargo de primer ministro en 2014, Modi gobernó durante trece años en este estado.
 
El BJP se impuso en Gujarat en los pasados comicios por delante del histórico Partido del Congreso, que ahora atraviesa un momento delicado tras varios batacazos electorales y un cambio en su liderazgo que puso fin a 24 años de mandato de los Nehru-Gandhi, aunque el nuevo líder es visto como próximo a la dinastía.
 
Ante esta incertidumbre, es el emergente Aam Admi Party (AAP, Partido del Hombre Común), que actualmente ostenta los gobiernos del norteño Punjab y de Nueva Delhi, el que ha aprovechado para autoproclamarse como el mayor contrincante del BJP en Gujarat.
 
Estos comicios han marcado la agenda política de las últimas semanas en la India, y sirven para cerrar un intenso año de elecciones regionales en el país asiático, que tiene previsto celebrar sus próximas elecciones generales en 2024.